urbanismo

El Ayuntamiento de Palma deja sin ayudas para reformar sus pisos a la mitad de comunidades de vecinos

En la mayor parte de los casos, por presentar la solicitud fuera de plazo o no tener informe técnico favorable

Las aceptadas y rechazadas son de barrios degradados como Corea, Son Gotleu o Verge de Lluc

El barrio de Corea da «miedo», según un informe del propio Ayuntamiento de Palma

Palma vecinos
Obras en las fachadas de las fincas del barrio de Corea en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma deja sin ayudas para reformar sus pisos a la mitad de comunidades de vecinos que optaban a estas subvenciones, tal y como informó hoy la concejala nacionalista de Modelo de Ciudad, Neus TruyolEn la mayor parte de los casos, las organizaciones de propietarios que optan a estas aportaciones están ubicadas en los barrios más necesitados de la capital balear, caso de Son Gotleu, Camp Redó o Verge de Lluc

En concreto, se presentaron 39 solicitudes, de las que fueron aprobadas 20, según precisó el Consistorio palmesano en un comunicado. Las comunidades agraciadas, como las que no lo fueron, se concentran en las zonas más humildes de la capital balear

Las que se quedaron sin prestación, en su mayoría, habían presentado su solicitud fuera de plazo, no pasaron la obligatoria Inspección de Evaluación del Edificio (IEE) o su expediente estaba incompleto. 

Estas ayudas, de un total de 500.000 euros, tenían dos líneas de actuación: una que contempla el 80% de la  subvención y hasta 30.000 euros para destinarlos a obras de necesaria ejecución por una IEE desfavorable, o a  problemas que afecten a la seguridad constructiva y funcional de fachadas y otros elementos comunes. Una segunda línea (100%, hasta 20.000 euros) era para la adecuación y el acondicionamiento de zonas privadas de uso público entre bloques, necesarias para asegurar la integridad de los peatones.

La veintena de comunidades que serán destinatarias de estas subvenciones, tendrán que presentar el comunicado de fin de las obras para poder percibirlas. El plazo para la comunicación de la finalización y justificación de las mismas no podrá exceder de los tres meses. Tendrán también que presentar fotografías del edificio, así como la relación clasificada de los gastos de la actividad subvencionada, con indicación del acreedor, documento, importe, fecha de emisión y fecha de pago.

En su comparecencia ante los medios, la concejala Truyol manifestó que “las áreas incluidas en el ámbito de aplicación de esta convocatoria son señaladas como vulnerables e incluidas en el plan estratégico de ciudad, dado que se encuentran inmersas dentro de una situación de progresiva degradación arquitectónica, urbanística y social”. 

De la misma forma, la edil destacó que la mayor demanda que ha recibido esta convocatoria «ha hecho que hayamos aumentado el presupuesto en 100.000 euros».  

“Es una línea muy importante, ya que gracias a la recuperación funcional y estética de los bloques de viviendas, conseguimos también mejorar la implicación entre vecinos habilitando espacios comunes y fortaleciendo la red social entre ellos”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias