cultura

El arte balear presente en ARCO con una propuesta sobre Teherán de la menorquina Núria Marqués

Incluye dibujos, objetos y textos realizados tras su residencia artística en la capital iraní

Seis galerías de Mallorca participan en el evento: : Pelaires, Fran Reus, Horrach Moya, L21, Kewening y Baró

ARCOmadrid 2022 apuesta por la sostenibilidad de la mano de la firma española Hemper

Baleares ARCO
La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets, durante su visita a la galería Fran Reus.

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y el director gerente del Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), Pere Malondra, han visitado este jueves el stand institucional del IEB en la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid 2022, una caseta que busca «dar visibilidad a la creación artística en el ámbito de las artes visuales de Baleares».

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el stand de las Islas está situado en la sección ARCO Espacios Culturales, donde el IEB está presentando el proyecto ‘Spleen de Teherán. Cámara lúcida’, de la artista menorquina Núria Marqués, bajo el comisariado de Alexandra Laudo.

«El stand del IEB es una apuesta desde la parte pública para promover y dar visibilidad a la creación artística del ámbito de las artes visuales de Baleares. Desde el Govern apoyamos el trabajo de los artistas y galeristas en la feria más importante de España de arte contemporáneo», ha dicho Solivellas.

Por su parte, Malondra ha resaltado el hecho de que, en esta ocasión, la artista seleccionada es una menorquina «con una propuesta que ofrece una perspectiva femenina sobre la experiencia de una estancia en Teherán». Además, ha recordado que el IEB tiene a disposición de los galeristas baleares toda una línea de ayudas para la proyección exterior de las artes visuales.

‘Spleen de Teherán. Cámara lúcida’ es un proyecto que incluye dibujos, objetos y textos, y que tiene su origen en una residencia artística que Núria Marqués hizo en Teherán en 2018. Desde entonces, el proyecto ha ido desarrollándose y adoptando formas diferentes. La artista ha agradecido la oportunidad del IEB, que ha permitido llevar este proyecto «a otro nivel con un montaje muy íntimo».

Sobre su propuesta, Marqués ha resaltado que se trata de un trabajo «muy confesional y un ejercicio de responsabilidad conmigo misma, porque tuve que desmontar ideas grabadas a fuego y la experiencia sirvió para poner unas semillas muy fértiles». La propuesta de Núria Marqués ha ganado la convocatoria abierta lanzada por el IEB para seleccionar un proyecto de comisariado para el stand del Instituto en ARCO Madrid 2022, que se celebra hasta el domingo en Ifema Feria de Madrid.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, por su parte, ha visitado este jueves las galerías de arte mallorquinas presentes en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, para mostrar su apoyo al sector.

Busquets ha destacado la importancia de que una delegación mallorquina de galerías esté presente en ARCO, «como una muestra de la riqueza cultural», y también de que galerías de fuera de Mallorca expongan obras de artistas de la isla. Este año, seis galerías de la isla participan en ARCO: Pelaires, Fran Reus, Horrach Moya, L21, Kewening y Baró.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias