turismo

Los antituristas arrancan una campaña con acciones reivindicativas contra los cruceros en Baleares

Exigen al Govern de Armengol erradicar este tipo de turismo, que tildan de insostenible

Advierten de que quieren "movilizar más que nunca a la ciudadanía" de las Islas

Los anticruceristas vuelven a la carga y exigen a Armengol que sólo permita un buque al día

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

A las puertas de la temporada alta estival, tras dos años de crisis y con la mitad de población de Baleares sin poder llegar a fin de mes, los antituristas de las Islas, la denominada Plataforma contra los Megacruceros, han iniciado una campaña para la erradicación de este tipo de turismo.

Una iniciativa, cuyo eslogan lo dice todo, «Fuera de escala: este turismo es insostenible», y que ha sido puesta en marcha por una treintena de activistas que lideran otras tantas entidades contrarias a la principal industria balear. Exigen «limitar este tipo de turismo, con fuertes impactos ambientales, sobre la salud, económicos y sociales sobre la ciudad», si bien sus reivindicaciones no vienen avaladas por estudio científico alguno que así lo demuestre.

Armengol turistas
Imagen de la campaña de los antituristas de Baleares contra los cruceros.

El primero en conocer esta campaña ha sido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, el socialista Iago Negueruela, con el que se han entrevistado este viernes y quien les ha trasladado que los acuerdos conseguidos con las navieras son firmes y se están cumpliendo (tres cruceros al día) con las excepciones previstas para este 2022.

No parece que sea esa la opinión de los integrantes de este colectivo, que en su manifiesto apuntan que a las puertas del verano y «en un momento en que parece que el camino escogido por las instituciones encargadas de velar por nuestro bienestar (el Estado, a través de la Autoridad Portuaria, y el Govern balear) es continuar promoviendo un modelo de turismo insostenible, desde la Plataforma contra los Megacruceros queremos movilizar a la ciudadanía más que nunca».

En el mismo ya avanzan la «realización de diversas acciones reivindicativas para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía» de las Islas, aunque no concretan en qué consistirán.

Hay que recordar que en 2017 la organización juvenil independentista de Arran, vinculada a la CUP, protagonizó un acto para protestar contra el turismo en el puerto de Palma en el que exhibieron pancartas en las que se podía leer El turismo mata a Mallorca o Aquí se está librando la lucha de clases, a la vez que encendían bengalas.

Entre los compromisos que asume esta plataforma, destaca el anuncio de creación de un sistema independiente de control de la calidad del aire, a través de la instalación de una red de sensores para medir «de forma fiable y transparente el impacto sobre el medio ambiente y la salud de los cruceros» y se compromete a ofrecer a la ciudadanía, la comunidad científica y las instituciones «datos periódicos sobre los niveles de contaminación de este tipo de buques».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias