El alcalde de Palma reclama al Gobierno de Cuba que devuelva la Silla de Maceo
La silla es propiedad del Ayuntamiento de Palma y en 2018 fue cedida temporalmente al Museo de la Habana
C’s pregunta al Gobierno en el Congreso por la cesión de la silla de Maceo a Cuba
El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha recibido este miércoles al cónsul de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, en una visita institucional en la que le ha solicitado que se interese por la devolución de la Silla de Maceo a la capital balear. En concreto, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, entre los asuntos tratados durante la reunión, Jaime Martínez ha informado al cónsul de la carta que ha enviado a la Oficina del Historiador de la Habana recordándole que el próximo 16 de noviembre expira el plazo del préstamo de la silla de Maceo a Cuba, por lo que debería ser devuelta a Palma.
La silla del mestizo revolucionario Antonio Maceo, propiedad del Ayuntamiento de Palma, se encuentra ahora en el Museo de Ciudad de la Habana. Permanece expuesta en una sala especial dedicada al teniente coronel que falleció a manos de los soldados del general mallorquín Valeriano Weyler en la aldea de Punta Brava, en el transcurso de la tercera y última guerra entre España y Cuba, cuando expiraba ya el Siglo XIX.
Maceo es para los cubanos un héroe nacional a la altura de José Martí -junto al que combatió-, el Ché Guevera y Fidel Castro, un símbolo patrio del que apenas se conservan recuerdos. El tronco de palmera en el que talló sus iniciales junto a la estrella de la revolución es un tesoro de un valor incalculable para reforzar el mensaje revolucionario que aún perdura en la era post-Castro.
En principio parece una ilusión pensar que la silla va a volver a Mallorca en los próximos meses. Fue en 2018 cuando el entonces alcalde de Palma, Antoni Noguera, de Més per Mallorca, prestó la Silla de Maceo al Gobierno de Cuba para su exposición durante un periodo de dos años luego renovando a cinco años y que ahora expira.
La Silla de Maceo está tallada en madera y con las iniciales A.M. flanqueando el relieve de una estrella. Fue traída a Mallorca por el general Valeriano Weyler, que la donó al Ayuntamiento de Palma.
Exigir al Gobierno de Cuba la devolución de este objeto es uno de los puntos del acuerdo programático entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Palma.
En 2018 el entonces líder Actúa-Vox, Jorge Campos, presentó una denuncia en la Fiscalía contra Antoni Noguera al considerar que podría haber cometido prevaricación, por ceder la silla del general cubano Antonio Maceo al museo de la Ciudad de La Habana.
Campos registró la denuncia en la sede de Fiscalía en Palma después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, materializara durante su viaje a Cuba la cesión temporal renovable de la silla.
«La cesión se ha realizado de forma arbitraria, sin la tramitación del expediente administrativo oportuno, y generando alarma social al haberse infringido la normativa que protege un bien mueble de alto valor histórico e integrante del patrimonio de la ciudad de Palma. Por lo que entendemos que la cesión es ilegal habiéndose podido cometer un presunto delito de prevaricación», manifestó Campos en aquel momento.