ayuntamiento de palma

El alcalde de Palma en su mundo: anuncia la apertura al tráfico de una calle que está patas arriba

Por dos veces informó de que este martes finalizaban unas obras que se prolongarán, como mínimo, hasta el jueves

Tras rectificar a media mañana culpó a la lluvia caída la semana pasada del retraso en su apertura

Orden tajante de Ferraz al alcalde de Palma: «¡Basta de hacer el ridículo!»

alcalde de palma
Estado que presentaba en la mañana de hoy la plaza de las Columnas de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde socialista de Palma, José Hila, vive en su mundo, encerrado en su despacho de la plaza de Cort y ajeno a la realidad. Entre ayer y hoy ha anunciado por dos veces la apertura al tráfico rodado de la calle Uetam y la plaza de las Columnas, donde continúan unas obras que las mantienen patas arriba.

Ya lo estaba ayer, cuando el Consistorio palmesano hizo público un comunicado anunciando el fin de las obras y la apertura a la circulación para la mañana de hoy, aunque la realidad ha sido otra bien diferente: operarios trabajando a destajo, a la misma hora que el gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, repetía la misma nota de prensa sobre su apertura al tráfico.

No fue hasta horas después, cuando el Ayuntamiento de Palma rectificaba, y al filo de las 11.30 horas, reconocía la realidad: abrirá la calle Uetam y cambiará el sentido de la circulación en la plaza de las Columnas (oficialmente Garcia Orell) el jueves 21 de abril, y achacaba el retraso «a las lluvias de la pasada semana» de la que por lo visto, no tenía constancia hasta ahora, un gobierno municipal ajeno a la realidad, y a las reclamaciones de vecinos y comerciantes de la zona, que rechazan estas obras.

En un comunicado entidades de la zona como ‘Flipau amb Pere Garau’, ARCA y los comerciantes del barrio lamentaron que el gobierno municipal «no escuche a la ciudadanía».

Para estos colectivos las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Palma en la zona para la peatonalización de 275 metros de la calle Nuredduna a lo que destinará dos millones de euros, supondrá «la división en dos de la plaza de las Columnas, colocando todo el tránsito en uno de sus lados y desequilibrando la movilidad de Pere Garau, el barrio más poblado de Palma».

«La plaza de las Columnas pierde su armonía y su carácter. Los peatones con la pérdida de dos pasos de cebra y los ciclistas reducen su seguridad en el tránsito por la zona», subrayaron en una nota en la que calificaban de «injusta» la actuación del gobierno municipal, «que utiliza de manera torticera conceptos loables como movilidad sostenible, ecologismo, pacificación del tránsito, para beneficiar a unos pocos y perjudicar la calidad de vida del resto del barrio».

Tras recordar que el proyecto de peatonalización de calle Nuredduna se aprobó en enero 2021 sin estudio de movilidad, consideraron que «estaría bien» que el gobierno municipal «hubiera atendido nuestra petición y el sentido común y mantuviera el tránsito circular, tal y como fue concebida la plaza».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias