ayuntamiento de palma

Alarma en Son Espanyol por el posible traslado de menas del conflictivo centro de Son Roca

Los vecinos temen que el Consell traslade a más menores al centro de acogida del barrio

Vox alerta de que esta decisión pueda convertir la barriada en otro gueto de degradación y conflictividad

Manifestación espontánea de los vecinos de Son Roqueta exigiendo el cierre inmediato del centro Mena

sor espanyol menas
Reunión de representantes de Vox Palma con vecinos de Son Espanyol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los vecinos de Son Espanyol han expresado su preocupación por el traslado de internos del conflictivo centro mena de Son Roca a este barrio de Palma. 

Así lo ha informado el coordinador de Vox Palma, Sergio Rodríguez, tras una reunión mantenida con una representación vecinal de la zona, en la que los residentes lamentaron el incumplimiento por parte del Consell de Mallorca de su promesa de desmantelar las instalaciones del centro social acogida existente en el barrio. 

El primer representante político de esta formación en la capital balear manifestó a este respecto que «Son Espanyol era un barrio tranquilo, hasta que las instituciones decidieron colocar un centro de menores en una barriada pequeña y con pocos servicios, que ha visto alterada su tranquilidad por reyertas, vandalismo y robos en viviendas». 

Rodríguez lamentó que «el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca lleven cuatro años prometiendo el desmantelamiento del centro, mientras dan pasos para afianzarlo». 

«Compartimos el temor de los vecinos de que parte de los internos del centro de Son Roca terminen siendo ubicados en Son Espanyol», aseguró el coordinador local, para el que la barriada «no puede convertirse en otro gueto de degradación y violencia» como ha sucedido en Son Roca. El centro de primera intervención de Son Espanyol está ubicado en pleno casco urbano del barrio y los vecinos temen que el aumento de menores acogidos allí pueda provocar que se reediten las peleas, robos, agresiones y el clima de conflictividad que padecen los residentes en Son Roca con los internos de un espacio de acogida de estas características.

Un centro, gestionado por Norai, que el Consell de Mallorca ha prometido desmantelar en el primer trimestre del próximo año. A fecha de hoy, se desconoce la alternativa que baraja la administración insular y la mayoría de barrios de la periferia de Palma y sus asociaciones de vecinos están en estado de alerta ante esta situación

La falta de recursos e inversiones del Consell en la gestión del centro mena de Son Roca y la sobreocupación de sus instalaciones están detrás de la conflictividad que se vive en su entorno. Además del temor al traslado de más menores al centro de primera intervención de Son Espanyol, los representantes vecinales trasladaron a los representantes de Vox toda una serie de demandas e incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Palma que lidera el socialista José Hila.

Entre otras cuestiones, reclaman la recuperación de la línea 9 de la EMT, la mejora de la limpieza viaria a cargo de la empresa municipal Emaya y unas bases de subvenciones vecinales por parte del Consistorio palmesano que no sean partidistas y permitan acceder a todas las entidades vecinales por igual. 

La visita de los representantes políticos de esta formación a Son Espanyol se enmarca dentro de la denominada ruta Barrios Seguros, con la que Vox está recorriendo las zonas más calientes en materia de delincuencia de la capital balear. Además de Rodríguez, estuvieron presentes en la entrevista con los vecinos de Son Espanyol,  la vicecoordinadora local de Vox, Manuela Cañadas, y el responsable de distrito, Luis Acosta

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias