baleares

Agricultores y ecologistas, contra el aluvión de parques solares: «No se puede hacer a cualquier precio»

Denuncian que "las nuevas facilidades administrativas" para la creación de estas centrales "han sobrepasado" su paciencia

"Sólo las diez más grandes ocuparán 3,5 kilómetros cuadrados de terreno agrario o forestal"

El Govern de Armengol tramita un alud de 60 parques solares en las grandes posesiones rurales de Mallorca

agricultores parques solares
Imagen de los terrenos agrícolas que ocupará el mayor parque de placas solares de Baleares.

Agricultores y ecologistas han arremetido este viernes contra el aluvión de parques solares que el Govern de la socialista Francina Armengol está impulsando en el campo de Mallorca. A través de un comunicado, se han mostrado «al límite ante la avalancha de nuevas centrales fotovoltaicas» que se proyectan en el suelo rústico de la isla.

Las organizaciones Amics de la Terra, la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema), GOB Mallorca, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Extintion Rebelion, Fridays for Future y Terraferida han censurado que «las nuevas facilidades administrativas» para la creación de estas centrales «han sobrepasado» su paciencia.

«A estas alturas, se están tramitando o proyectando más de 60 centrales fotovoltaicas en suelo rústico en Mallorca. Sólo las diez más grandes ocuparán 3,5 kilómetros cuadrados de terreno agrario o forestal», han criticado antes de incidir en que «la urgencia de la transición hacia una energía renovable, no se puede hacer a cualquier precio».

Por todos estos motivos, han asegurado que están preparando «movilizaciones más amplias» al considerar «inadmisible que muchas de estas iniciativas de empresas energéticas y grandes capitales, sean consideradas como proyectos industriales estratégicos y así acorten el procedimiento administrativo de ordenación territorial», recoge la agencia Europa Press.

Finalmente, indican que a su malestar se suma que el pasado miércoles el Congreso de los Diputados aprobase una norma que «reduce todavía más los pocos requisitos ambientales a los que están sometidas, eliminando incluso la fase de participación pública».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias