BALEARES

Las agresiones a médicos de Baleares aumentan un 29% en 2023 y más de la mitad son a hombres

El 70% de las agresiones fueron en la sanidad pública y el 29% en el sector privado

La gran mayoría se producen por discrepancias con la atención al paciente

agresiones a médicos, Baleares
Colegio oficial de médicos de Baleares (Comib).
Pedro Serra

Las agresiones a médicos en Baleares no paran de aumentar al contabilizarse un total de 27 episodios de violencia durante el año 2023, lo que supone un incremento del 29% respecto al 2022, cuando se registraron 21 agresiones. Son los últimos datos proporcionados por el Observatorio de Agresiones del Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib).

La mayoría de agresiones registradas a médicos en Baleares en 2023 fueron a hombres (63%) de entre 36 a 45 años de edad. Por su parte, las agresiones a mujeres representaron el 37% restante. En cuanto al perfil de agresor, la mayoría son hombres de entre 36 y 55 años de edad, según ha informado el interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, Alfredo Martínez.

Además, cabe destacar la diferencia abismal entre la sanidad pública y la privada. El 70% de los médicos agredidos corresponden al sector público y el 29% al sector privado. Por ello, Fuster ha exigido en este punto que «las agresiones a los médicos de la privada sean considerados también atentado a la autoridad, como ocurre en la pública».

Por otro lado, según ha detallado la gerente y asesora jurídica del Comib, Marian Fuster, del total de agresiones registradas a médicos, el 22,2% de los casos fueron de tipo físico con resultado de lesiones, mientras que el 33,3% fueron amenazas y el 44,4% insultos.

De esta manera, la incidencia acumulada de agresiones a médicos durante el año 2023 en Baleares fue de 3,89 por cada 1.000 colegiados en Baleares. Un dato que se sitúa por encima de la media nacional de 2,52 por cada 1.000 médicos.

En relación a las causas de las agresiones, los datos del Colegio Oficial de Médicos apuntan a que el 59,1% se debieron a discrepancias con la atención al paciente, mientras que el 22,7% fueron debido a informes no acordes a las pretensiones del paciente.

Asimismo, el ámbito más afectado por las agresiones es el Hospitalario con un 30%; seguido de la Atención Primaria con un 26%; Urgencias de Atención Primaria el 15% y Urgencias de Hospitalaria, el 7,5% de los casos, según los datos del Comib.

Del total de los 27 casos comunicados, sólo 16 agresiones fueron denunciadas y llevadas a juicio. El resto, asegura Fuster, fueron microagresiones, conductas que un juzgado no va a tramitar». Eso sí, de todas las sentencias publicadas en 2023, habido un 100% de condenas y en el 90% de los casos en los que se pide una orden de alejamiento se concede.

Sin embargo, del total de médicos víctimas de las agresiones registradas en 2023, tan sólo el 11% recibió apoyo de su centro de salud u hospital. En este sentido, el número de profesionales que se pudo acoger a una baja laboral se situó en el 16%.

Los datos a nivel nacional tampoco son nada halagüeños, no sólo a médicos, sino a todo el personal del sector sanitario. Según datos de la Policía, en España se registraron en 2023 un total de 315 denuncias, mientras que en el año anterior hubo 241, lo que supone un aumento del 30%.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias