caso cursach

La acusación particular también sucumbe ante Cursach y la Fiscalía y retira todos los cargos

juicio cursach
El empresario Bartolomé Cursach.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La acusación particular también sucumbe ante Cursach y la Fiscalía y retira todos los cargos. El abogado del empresario Julián Ávila, que ejerce acusación particular en el juicio del caso Cursach, ha anunciado este lunes que también retira la acusación contra el empresario y otros siete acusados.

El letrado ha anunciado la decisión de la retirada al inicio de la sesión de la vista oral de este lunes, en la que está prevista la declaración de agentes de Policía Nacional que investigaron las presuntas irregularidades que tuvieron lugar durante la instrucción.

En concreto, el empresario Julián Ávila retira la acusación contra Bartolomé Cursach, Gabriel Mayans, Josep Mayol, Feliciano Franco, Gabriel Torres, Bartolomé Capó, Felipe Florit, Rafael Amengual. Sí mantiene, sin embargo, la acusación contra Bartolomé Sbert.

De la misma manera, el abogado que representa al propietario de Sa Trobada ha indicado la retirada de las acusaciones excepto las ejercidas contra Gabriel Mayol y Josep Mayans.

El pasado viernes el fiscal Anticorrupción Tomás Herranz anunció la retirada de toda la acusación contra Cursach al comprobar que «no hay prueba de cargo para sostener ninguno de los hechos de acusación contra los acusados».

El anuncio se produjo tras finalizar las declaraciones de los testigos de la parte acusatoria y «para una mejor conducción de lo que queda de juicio oral». Tras el anuncio de la retirada de la acusación, algunos abogados de la defensa adelantaron la retirada de parte de las declaraciones de testigos de la defensa, que estaba previsto que comenzaran este lunes.

En todo caso, los letrados de la defensa ya han adelantado que es probable que en los próximos días presenten también otras renuncias por lo que cambiará el calendario de las futuras declaraciones.

El juicio comenzó el pasado 13 de junio en la Audiencia Provincial de Baleares con un total de 23 procesados y una rebaja de peticiones de penas de cárcel para los principales encausados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert.

Estaba previsto inicialmente que la vista oral se prolongara hasta abril de 2023 para juzgar a cinco miembros del Grupo Cursach, cuatro funcionarios y 14 agentes de la Policía Local de Palma.

Dos semanas antes de empezar el juicio, la Fiscalía ya retiró varias acusaciones y redujo su petición de pena de cárcel para Cursach a un año y medio después de no atribuirle un delito de cohecho activo continuado y de coacciones.

Inicialmente, la Fiscalía pedía ocho años y medio de cárcel. Cabe recordar que el empresario del ocio nocturno estuvo en prisión provisional por esta causa 14 meses, entre febrero de 2017 y abril de 2018.

En cuanto al número 2 de Cursach, Bartolomé Sbert, otro de los principales acusados en este caso, la Fiscalía también rebajó su petición de pena de cárcel a tres años y medio después de eliminar el delito de cohecho activo.

Durante una sesión del juicio a mediados de octubre y que se consideró como uno de los interrogatorios clave a un agente de la Patrulla Verde, el Fiscal calificó su testimonio como «absolutamente inane».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias