Pandemia

El 5,3% de la población de Baleares tiene covid en estos momentos

Salud informa de que hay más de 63.000 casos activos de coronavirus en las Islas

Lanza una web para agilizar trámites relacionados con el covid y tramitar las bajas laborales

web covid baja laboral
Varios ciudadanos caminan por la calle con mascarilla.

El 5,3% de la población de Baleares está contagiada de coronavirus en estos momentos, es decir, hay más de 63.000 casos activos en la comunidad autónoma. Así lo ha indicado hoy la coordinadora de la campaña de vacunación y directora asistencial, Eugenia Carandell.

De esta población, el 99,3% recibe un seguimiento por parte de Atención Primaria, mientras que el 0,7% son personas que están hospitalizadas en planta o en unidades de cuidados intensivos (UCI), informa Europa Press.

«Da la impresión de que están bajando los positivos, yo querría ser muy prudente», ha advertido Carandell, quien ha insistido en que la población se vacune porque «no protege de la infección, pero reduce ésta y las complicaciones por la enfermedad».

Respecto a la tercera dosis, la coordinadora de la campaña de vacunación ha destacado que ésta mejora mucho la respuesta de la vacuna, que tiene tendencia a caer a los meses de administrar la segunda dosis.

«Puede tener efectos indeseables de un día, un poco de malestar, dolor de cabeza o un poco de fiebre, pero no se puede comparar con las ventajas que tiene llevar esta tercera dosis», ha asegurado.

Web para tramitar la baja laboral

El Servicio de Salud de Baleares ha lanzado este viernes una página web (covid.ibsalut.es) con el objetivo de agilizar los trámites relacionados con la covid y resolver las dudas de los ciudadanos que puedan estar afectados de alguna manera por el virus.

Entre otros trámites, esta página web permitirá realizar una gestión telemática de la baja laboral de aquellas personas que estén contagiadas por el coronavirus.

Se trata de una página que pretende dar respuesta aspectos más burocráticos relacionados con la covid y, además, proporcionar información de calidad a los ciudadanos para que puedan distinguir qué síntomas son graves y cuáles no lo son, dónde hay que llamar para recibir información o dónde encontrar ayuda en el sistema sanitario.

La coordinadora de la campaña de vacunación, Eugenia Carandell, ha explicado que la web «quiere dar una respuesta integral» a los ciudadanos, a la vez que ayuda a controlar a los pacientes con síntomas, tanto graves como leves.

La página web está dividida en cuatro ítems en relación a la situación de la persona: si tiene síntomas compatibles con la covid; si tiene una prueba diagnóstica positiva; si ha estado en contacto con una persona con covid y no tiene síntomas, o si tiene una prueba diagnóstica negativa.

Según la situación, la persona recibirá en todos los casos los correspondientes consejos de salud. Además, permitirá pedir una prueba diagnóstica el día y lugar elegidos, y podrá, en caso de que la prueba sea positiva, mandar un mensaje a todos los posibles contactos estrechos para que también pidan cita para hacerse la prueba diagnóstica.

En caso de tener la consideración de persona vulnerable, la persona afectada podrá solicitar que un profesional sanitario, vía telefónica, le haga un seguimiento y evalúe su situación clínica.

En el supuesto de que el resultado de la prueba diagnóstica sea positivo, la persona interesada podrá pedir directamente la baja laboral y recibirá un correo electrónico con el justificante sanitario para presentar a la empresa. En general, el alta se dará a los siete días del diagnóstico positivo, aunque hay un sistema previsto para que si es necesario, se pueda prolongar la baja.

En estos momentos, en las Islas quedan unas 12.000 bajas laborales por acabar de resolver, según ha explicado Carandell. Así, ha indicado que esta gestión telemática de supondrá «un gran avance para los ciudadanos» y ayudará a que el sistema sanitario se pueda dedicar a aquellos que están afectados de forma grave por el virus.

Además, ha señalado, un total de ocho médicos jubilados comenzarán a trabajar para tramitar las bajas.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias