PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 16

1-0. Abdón le da al Mallorca tres puntos de permanencia

El de Artà marcó el gol del triunfo en la última jugada, en el minuto 94

El Valladolid había conseguido desactivar a Muriqi, que pasó desapercibido

La única ocasión pucelana fue un disparo a la media vuelta de Kike al travesaño

Copete reclamó un penalti en la primera parte tras un puñetazo de El Yamiq en el área

Mallorca
Abdón corre para celebrar el gol de la victoria
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

Abdón Prats es el hombre de los milagros y esta semana lleva ya dos. El miércoles resolvió la eliminatoria de Copa en Pontevedra en la prórroga y hoy ha esperado al minuto 94, a la última jugada del partido, para marcar el gol de la victoria ante un Valladolid que ya acariciaba el empate a cero y que había conseguido su propósito de anular a Muriqi. Aguirre, en la acción clave de la tarde, consintió en relevar al kosovar para dar entrada al delantero mallorquín. No pudo haber estado más acertado. Tras este resultado el Mallorca alcanza los 22 puntos y se escapa en la clasificación.

El Mallorca fue el primero en iniciar las hostilidades con un disparo dentro del área que se le marchó fuera a los cinco minutos. Amath también estuvo cerca del gol a los 10, pero en el último pase fue incapaz de superar a Joaquín tras un contragolpe eléctrico en el que el senegalés había roto líneas con su velocidad.

Con el partido precioso, sin que el Valladolid renunciara a nada, fueron los castellanos los siguientes en presentar sus credenciales con un disparo desde fuera del área de Sergi Guardiola en posición forzada que se marchó algo cruzado, pero que llevaba toda la intención.

Esa sería, sin embargo, la última acción de peligro de una primera parte que se consumiría entre un intercambio de golpes que no arrojaría ningún saldo positivo en las áreas, pero que sí dejaría para el debate una acción en el área del Valladolid en la que el central marroquí El Yamiq golpeó con el puño en la boca de Copete, que se levantó inmediatamente del sueño señalándose el labio ensangrentado y exigiendo que la jugada se revisara, cosa que no se hizo ante la indignación del futbolista y de la grada, que estalló contra Pizarro Gómez.

No hubo cambio de tendencia en la segunda parte, igual de pareja que la primera. El primer cuarto de hora se consumió sin nada que echarse a la boca más allá de un pase con ventaja de Gio González que el uruguayo resolvió con un centro defectuoso cuando tenía a dos compañeros en una situación inmejorable en el punto de penalty.

Aguirre entendió que había llegado el momento de mover el tablero y mandó al campo a dos titulares fijos como Kang y Maffeo. El coreano se dejó notar nada más pisar el terreno de juego, pero quien dispuso de la primera ocasión clara del partido fue el Valladolid, en un remate de Kike Pérez a la media vuelta que escupió el travesaño de Rajkovic.

Todo parecía conducido al empate a cero, pero a los 83 minutos Aguirre hizo algo imprevisto: quitó a Muriqi, resignado, y dio entrada a Abdón. Fue la clave del partido. El mallorquín, que el pasado miércoles también había resuelto la eliminatoria de Copa en Pontevedra, peinó a la red en el minuto 94 un saque de falta botado por Kang y otorgó al equipo tres puntos de oro.

Mallorca: Rajkovic (1), Gio González (1), Valjent (1), Raíllo (2), Copete (1), Jaume Costa (1), Baba (1), Galarreta (2), Dani Rodríguez (1), Amath (1) y Muriqi (1). Kang In Lee (2) por Dani Rodríguez (61′), Maffeo (1) por Gio González (61′), Kadewere (1) por Amath (75′), Abdón (1) por Muriqi (83′), Cufré (1) por Jaume Costa (83′)

Valladolid: Masip (1), Fresneda (1), Joaquín (2), El Yamiq (1), Rosa (1), Monchu (1), Roque Mesa (1), Álvaro Aguado (2), Plata (1), Óscar Plano (1) y Sergi Guardiola (1). Kike Pérez (1) por Gonzalo Plata (56′), Kenedy (1) por Roque Mesa (56′), Weissman (1) por Sergi Guardiola (64′), Feddal (1) por El Yamiq (64′), Iván Sánchez (1) por Óscar Plano (83′)

Árbitro: Pizarro Gómez (1). TA Valjent, Fresneda, Kike Pérez, Kenedy

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias