Alegría niega «corrupción» en el Gobierno y que le afecte para liderar Aragón: «Ya echamos a Ábalos»
Pilar Alegría se enfrenta en las primarias en Aragón al alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa
Este viernes, la ministra Pilar Alegría y candidata a liderar el PSOE en Aragón, se ha dejado ver en la plaza del Pilar, justo un día después de conocer que el número dos del partido en la comunidad decidiera dar un paso al frente y rivalizar la secretaría general. Por su parte, Alegría ha negado que «haya casos de corrupción en el Gobierno de Sánchez» y, por tanto que pueden afectar de cara a los resultados en las primarias.
Corrupción y el liderazgo de Alegría
«No es correcto que le haga una repregunta a un periodista, pero en el Gobierno no hay ningún caso de corrupción», ha expresado al ser preguntada por OKDIARIO. «Los distintos casos que pueda haber judicializados, como el caso del señor Ábalos, saben perfectamente que desde que se conoció esta situación, el partido actuó de manera contundente, pidiéndole su acta e incluso expulsándole».
«Ante cualquier atisbo de caso de corrupción el PSOE actúa con absoluta trasparencia y contundencia. Y lo que es más importante, colaborando con la Justicia desde el minuto uno. El tiempo en que se rompía el disco duro y se torpedeaba a la Justicia quedaron en los años pasados del PP», ha añadido.
Nuevo contrincante: Villagrasa
Las declaraciones de la ministra se han producido un día después de que le haya salido un contrincante en las primarias, próximo a Lambán. Se trata de Darío Villagrasa, el joven alcalde de Bujaraloz y diputado autonómico, quien renunció a seguir siendo secretario de organización del PSOE en Aragón para presentarse como candidato «después de los cientos y cientos de militantes que se lo habían pedido».
Ambos han defendido una campaña sin ataques, pero lo cierto es que será tensa, teniendo en cuenta que tanto uno como otro representan dos corrientes antagónicas dentro del PSOE. Alegría está dispuesta a dejar Madrid para instaurar en Aragón una pequeña sede de Ferraz, tal y como lleva advirtiendo desde hace meses Javier Lambán.
En este sentido, Darío Villagrasa se ha revelado como el candidato aragonés «líder natural» al emerger en los círculos del PSOE en Aragón y no en Moncloa, como Pilar Alegría.
Pilar Alegría, ha trasladado su «respeto» por la otra candidatura recalcando que su adversario es «el PP». Ante la pregunta de si cabe la posibilidad de llegar a un consenso previo para no hacer una votación de confrontación entre ambos candidatos ha respondido que «lo que hay que hacer es llevar adelante este proyecto y lo más importante es hacerlo desde la premisa del respeto».
«Me alegro del cariño con el que ha recibido el Partido Popular de Aragón mi candidatura. Eso es buena señal», ha respondido irónica a las declaraciones del presidente del PP-Aragón y del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, quien instó a Alegría a que pidiera perdón por la comparación de la fiscalidad diferenciada en las provincias en riesgo de despoblación como Teruel, con el cupo catalán.
Precampaña
La ministra pasará aun unos días más en Aragón antes de su vuelta a Madrid para seguir con la agenda del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Por su parte, Darío Villagrasa anunció que iniciaría un viaje para recorrerse todos los rincones de Aragón a fin de dar a conocer su proyecto para liderar el PSOE en la región y «escuchar a la militancia». «Voy a escuchar a las bases, contando con todas las personas que han trabajado para construir este partido», añadió.
«Es momento de abrir un tiempo nuevo en este partido. Quiero ser el próximo secretario general del PSOE en Aragón y el próximo presidente», afirmó, «me voy a dejar la piel».
Se desconoce si el todavía secretario general, Javier Lambán, apoyará públicamente la decisión de Villagrasa o si se personará el próximo sábado en la presentación de su candidatura.
Por su parte, Villagrasa ha sostenido que su «proyecto es autónomo» y que aspira a «unir al PSOE»: «Hay muchas cosas que no me han gustado en este tiempo». Se espera que el próximo sábado, presente su candidatura de forma oficial.
Temas:
- Aragón
- Pilar Alegría
- PSOE