Así siguió Okdiario el debate en directo

Así siguió Okdiario el debate en directo
Foto (EFE)

– Termina el debate. Gracias por estar ahí. Les informó Nuria Val y el equipo de Okdiario.

– Iglesias: «Pedirles que no olviden las black, las colas en la sanidad, el Luis sé fuerte, el 135, la reforma laboral… la segunda es que sonrían al 15M, a las plazas, a Ada Colau, a las madres con jornadas de 15 horas, a los abuelos que se parten la espalda por salvar su pensión. Sonrían que sí se puede».

– Rivera: «Podemos ir a votar y vamos a ir a votar masivamente, estoy convencido. Por nuestros antepasados y por nuestros padres. También nosotros por dignidad tenemos que participar en una transición más ciudadana. Hacer una nueva etapa de ilusión y ambiciones. Estoy convencido que la esperanza será más fuerte que la desilusión. Cuento con ustedes».

– Sáenz de Santamaría: «La España que queremos para el año 2020. Hoy España crece, crea empleo y genera bienestar. Es justo reconocer el esfuerzo de todos los españoles y me dirijo a ellos que quieren una nación unida donde los españoles crean empleo donde las pensiones sean seguras y los jóvenes tenga experiencia de futuro. Tenemos proyecto, equipo y experiencia para seguir haciendo que España prospere en libertad»

– Sánchez: «La mayoría de españoles quiere cambiar, no otros cuatro años más de Rajoy al frente del Gobierno. La única opción de cambio es la del PSOE para volver a levantar el pacto entre generaciones. Los españoles tenemos el derecho de recuperar lo que nos han quitado y traer el cambio a nuestro país».

– ¡Minuto decisivo!

– Rivera a Iglesias: «Ya sé que tú propones un Consejo de Paz y los terroristas no se van a rendir. De verdad, ¿tú piensas que puedes ser un presidente del Gobierno sin firmar un pacto antiterrorista? Solo hay uno y creo que es bueno Pablo que recapacitéis»

– Iglesias: «Una intervención terrestre sería contraproducente y diría que no».

– Sáenz de Santamaría: «La unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas. Es bueno que tengan un mensaje claro: que todos vamos juntos contra el terror. Los franceses nos han reconocido nuestra labor en ese terreno. En DAESH estamos en siete misiones en el exterior en todas ellas con apoyo muy amplio del parlamento español. Ahí tiene razón el señor Sánchez, ni lo han pedido ni han ido».

– Sánchez: «La decisión tendría que pasar por el Parlamento y una aprobación de Naciones Unidas. Contra el DAESH tendríamos que hablar de contra inteligencia y no respuesta armada. Los socialistas proponemos un gran acuerdo contra el terrorismo yihadista que impulsamos junto al PP».

– Rivera: «Pido consenso para una decisión como esa»

– Iglesias: «Diré que no».

– Pregunta: Si François Hollande nos pide que enviemos soldados de tierra a Siria. ¿Qué harían?

– Publicidad: Falta otro bloque y el minuto de oro para cada candidato.

– Sala del tiempo: El candidato que más tiempo ha hablado es Sáenz de Santamaría con 22 minutos y 53 segundos.

– Saénz de Santamaría: «Creemos que la lista más votada tiene que respetarse. Sánchez ha dicho que intentaría pactar con Ciudadanos y Podemos, el señor Rivera no se aclara. No perdamos la costumbre constitucional de que gobierne el más votado».

– Sánchez: «Esto es muy claro. Yo aspiro a ganar las elecciones. Lo que hay que ver es garantizar ese cambio. Está claro que Podemos no va a ganar las elecciones. Ciudadanos siempre ha apoyado al PP, el problema en Andalucía para Ciudadanos fue que no salieron las derechas».

– Iglesias: «Darle las gracias a la señora Saénz de Santamaría porque no va a buscar la coalición si nosotros ganamos las elecciones. Entiendo el interés periodístico en ganar los sillones pero entiendo que hay que hablar de los acuerdos programáticos. Entiendo que cuando el PSOE está fuerte no combate las puertas giratorias y se alía con el PP».

– Sáenz de Santamaría: «Nosotros a la lista más votada la dejaremos gobernar»

– Rivera: «No, ni el proyecto de Rajoy ni el de Sánchez creemos que abrirán una nueva era. Pero otra cosa son los pactos de Estado. Desde la nueva centralidad sería más fácil poner a la gente de acuerdo. Estoy dispuesto que si gobierno España hacer un gobierno de apertura donde pueda haber independientes y personas de otros partidos. Creemos que la lista más votada tiene que intentar formar gobierno».

– Tema de los pactos postelectorales.

– Rivera: «Estoy de acuerdo con Pablo en esas soluciones habitacionales. No se pueden aprovechar las grietas en las administraciones. Me sumo».

– Iglesias: «Tenemos la obligación de todos ponernos de acuerdo. Sin necesidad de denuncia tienen que darles a esas mujeres vivienda».

– Sánchez: «Nosotros mediante la educación. Por eso queremos implantar la Educación para la Ciudadanía. mi compromiso es liderar un gran pacto contra la violencia de género».

– Sáenz de Santamaría: «No es un problema solo de las mujeres porque no solo nos afecta a nosotros. Querría contar con la complicidad, si me permitís que os tutee, de todos vosotros. Tenemos que dar la capacidad a las mujeres que denuncien y que no se sientan solas. Me preocupa la mala evolución que está teniendo. Lo que las adolescentes están aceptando en este país. No aceptéis a que os miren el móvil ni que os controlen en todo momento. No lo consintais».

– Tema sobre violencia de género.

– Iglesias recomienda «una película de la competencia: 8 apellidos catalanes» y Rivera responde que «estoy alucinando, ahora la solución son 8 apellidos catalanes». Risas.

– Sáenz de Santamaría: «Las mujeres como somos independientes aunque seamos segundas también venimos a los debates».

– Iglesias: «No se pongan nerviosos. Es un tema de acabar con la dinámica de los choques y el y tú más. Pedro creo que no estás a la altura y llevando el Senado a Barcelona no se soluciona».

– Sáenz de Santamaría: «Para hacer una reforma de la CE se necesita consenso y esto viendo que no lo hay. Me gustaría que nos explicara si su federalismo es simétrico o asimétrico (en referencia a Sánchez) la última enmienda de la Constitución americana no había internet y creo que les funciona muy bien su Constitución».

– Rivera: «Cuando hablamos de independentistas son mis vecinos, mi familia y buena gente que piensa que con la secesión tendremos menos paro y menos corrupción pero tengo que decir que no es cierto. Si soy presidente tengo que saber que casi hay dos millones de ciudadanos que no se sienten a gusto con este proyecto. Tenemos que volver a hacer partícipes a muchos catalanes. Quizá también muchos que son mayoría se van a sentir heridos si decimos que la mayoría quiere la independencia».

– Le preguntan a Iglesias si va a cambiar el artículo 2 de la CE para que pueda realizar ese referéndum vinculante en Cataluña. «Yo no quiero que Cataluña se vaya de España pero quiero también escuchar a los catalanes y seguramente Cataluña necesita una articulación constitucional fuera de España que garantiza que la mayoría de los catalanes no se van a querer ir».

– Le preguntan: ¿En qué se diferencia un Estado Federal? Sánchez: «Vamos a hacer una reforma constitucional ambiciosa. Vamos a mejorar la calidad institucional de nuestro país reconociendo los principios de la financiación autonómica y tenemos que reformar el Senado y llevarlo a Barcelona».

– Sáenz de Santamaría: «No es cierto que haya más independentistas. España tiene una Constitución que tiene que respetarse. Si en Cataluña se están pagando los servicios públicos, las farmacias y los proveedores es porque el Gobierno lo está pagando. Este Gobierno no puede negociar con la unidad de España porque son todos los españoles los que deben de decidir. No seríamos un Estado que alguien deje de cumplir la Ley. El PP con la igualdad, la soberanía, la Ley, el PP no va a negociar. Lo que es España lo decidimos entre todos, por eso no van a hacerse consultas».

– Rivera: «Yo no soy un antinacionalista declarado. Yo quiero gobernar España y que Cataluña esté dentro de España. Necesitamos ponernos manos a la obra y no debatir cada día lo que somos. Hace falta una nueva transición para ponernos todos a trabajar juntos».

– Siguiente pregunta: La situación en Cataluña. Primera pregunta para Rivera: ¿Cree que si usted ganara las elecciones un antinacionalista catalán declarado sería bueno para el pueblo catalán?

– Iglesias le recuerda a Sánchez que está de acuerdo en abrir los debates pero que le debe uno en Salvados y al final no se presentó.

– Saénz Santamaría: «¿Rivera es consciente de que Artur Mas tendría la representación de todos los catalanes?» 

– Sánchez: «González ya no es miembro de ningún Consejo de Administración y ahora se dedica a defender abogados en Venezuela y hubo un partido que dijo no a la liberación de los presos políticos y ese fue Podemos».

– Iglesias: «El partido que más mujeres tiene es Podemos. Añado propuestas: que el presidente pueda ser revocado si no cumple con su programa y que el sistema electoral cambie en uno más racional. Una persona, un voto».

– Sánchez: «Si algo podemos presumir es de la paridad del PSOE. Mi compromiso es que vuelva a haber un Gobierno paritario en el país».

– Sáenz de Santamaría: «Usted se atribuye a usted mismo la elegancia y yo creo que se lo deberían atribuir los demás. Usted estuvo apoyando gobiernos en los que aparecen corruptos como el PSOE. Está más preocupado en que pueda darle votos que en que pueda eliminar la corrupción. Señor Rivera creo que hay que poner en marcha reformas contra la corrupción».

– Rivera: «No pretendo competir con el señor Iglesias porque parece que siempre tiene la razón en lo que dice. Es injusto decir que todos los militantes del PP son corruptos. No es verdad».

– Iglesias: «nosotros somos la única formación política que no pide dinero a los bancos. Estamos orgullosos que nuestros únicos acreedores sean los ciudadanos. Cuando hablamos de Felipe González, Gas Natural… hablamos lo que está detrás de la corrupción. Queremos llevar a la CE la prohibición de las puertas giratorias y creo que con C’S podríamos entendernos para acabar de una vez con los que nos han traído la corrupción por eso no entiendo por qué han pactado con PSOE en Andalucía o con el PP de Madrid».

– Rivera: «Éste es el motivo por el que el señor Rajoy no ha querido venir. Tiene usted mérito en venir y defender lo que Rajoy no se ha atrevido a defender».

– Sáenz de Santamaría: «El PP no está imputado por ningún delito, haga usted de revisar las notas que las lleva mejor que su política económica. Mejor que trabajarse los casos y yo le pueda decir los ERES… tenemos que luchar contra la corrupción porque la ha tenido en su partido y nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer».

– Sánchez enumera los presuntos delitos en los que incurre el PP. «La sede Génova que también ha sido financiada con dinero negro».

– Sáenz de Santamaría: «Paga señor Monedero, paga».

– Iglesias: «Sé fuerte»

– Sáenz de Santamaría: «En su partido ha habido gente que no ha pagado los impuestos y no digo que sea un partido de defraudadores. Las personas ya no están en el partido».

– Iglesias: «Señora Soraya, la policía estuvo 20 horas registrando la sede de su partido. Hicieron desaparecer el registro de visitas de las personas que entraban en su partido», «respete mi turno que no le acuso de estar en ningún caso de corrupción», «han hecho leyes de amnistía fiscal, han recibido al señor Rato en el despacho de Interior. Deberían de pedir perdón. Es una forma de Gobierno que se traduce que hay ciudadanos que no puedan comprar material escolar a sus hijos».

– Sáenz de Santamaría: «Nos indignamos y nos avergonzamos pero como Gobierno tomamos medidas. No podemos garantizar que en ningún partido haya más casos de corrupción pero que se investigue le toque a quien le toque y que no haya impunidad».

– Siguiente temática: Reformas institucionales que incluyen los casos de corrupción. Turno para el PP.

– Los candidatos no presentes en el debate aprovechan la publicidad para tuitear:

– ¿Quién cree que va a ganar el debate? ¡Entra aquí y vota! 

– Primer recuento: La que más tiempo ha utilizado ha sido Sáenz de Santamaría con esos 11 minutos y 35 segundos.

– Iglesias: «Vuestras ansias de poder Albert (Rivera) se están alineando con lo viejo de la política».

– Sáenz de Santamaría: «¡Ya está recogido señor Iglesias!»

– Iglesias: «Si hay que hacer un gran acuerdo tiene que ser escuchando a la gente. En la Constitución el derecho a la educación tiene que estar contemplado junto a los derechos fundamentales».

– Sánchez: «Escucho a Rivera hablar de la equidistancia. No se puede ser equidistante. Nosotros tuvimos a Gabilondo que intentó un gran pacto educativo, falló el PP y pusimos en pie esa Ley y cuando llegó el PP dijo voy a imponer mi visión educativa».

– Rivera: «Tenemos que empezar a trabajar por ese pacto. Todos tendremos que ceder. Introducir un MIR para los profesores. C’S está dispuesto a encabezar ese pacto».

– Sáenz de Santamaría: ¿Qué no les gusta de esa reforma educativa? «La siguiente será la reforma de las universidades y a mí me gustaría que hiciéramos juntos esa y la del profesorado para que de verdad ganemos el futuro con la educación».

– ¿Por qué en España no es posible un acuerdo de Estado en educación?

– Rivera: «No han hecho reformas señora Saénz de Santamaría. Pinchemos la burbuja política. Hablemos de propuestas no solo de lo que hizo mal el PSOE o lo que hizo bien el PP».

– Iglesias: «PP y PSOE hicieron que la vida de nuestro país ahora esté en el 100%. Nosotros sí que pagamos la deuda donde la gobernamos y en Barcelona hemos podido reducir para ayudar a las familias».

– ¿Va a haber más recortes? Sáenz de Santamaría: «No. Me sonroja cuando dice el señor Sánchez que el Gobierno miente. Cuando llegamos al Gobierno no se paga y había empresas que se iban a la calle. Hemos hecho muchas reformas entre ellas la reforma de la Administración. 30.000.000 dejaron de déficit y lo hemos ahorrado con la reforma de la Administración».

– Rivera: «Estoy de acuerdo con Sánchez que España va a cumplir con Europa. España no es Varoufakis ni es Grecia».

– Sánchez: «El problema de Iglesias es que cambia de opinión antes de llegar al Gobierno. Dijo que en Grecia empezaba el cambio ya estamos viendo el cambio: el rescate, la privatización y las reformas en Grecia».

– Iglesias: «Me gustaría que hubiera un partido socialista diferente. Lo que has prometido no lo has cumplido. Tengo la impresión de que mandas poco».

– Sánchez: «No se van a poder bajar los impuestos»

– Iglesias: «El que gana 60.000 al año paga lo mismo que el que gana 300.000»

– Sáenz de Santamaría: «Sí, señor Sánchez no se ría porque España crece, hace cuatro años no, ahora sí. Los que cobran menos de 12.000 euros no pagan ya IRPF. El resto paga menos y proponemos hacer otra reforma fiscal».

– ¿Se pueden pagar impuestos y bajar el déficit? Rivera: «Rajoy propuso bajar el IRPF en esta legislatura y a los 15 días lo subió. Proponemos una rebaja media del 3% en todos los tipos y un complemento salarial a los que menos tienen. Cuesta 7.500 millones».

– Comienzan las propuestas en materia de impuestos

– Iglesias arropa a Sánchez en lo del contrato único que propone Rivera, dice que es verdad que abarata el despido.

– Rivera contesta a Pedro: «Hablando de aplicar argumentando aplíqueselo usted. Zapatero dejó un 24% de paro. Es cierto lo que dijo Soraya, estuvieron al borde de caerse por un precipito. El modelo laboral español es un fracaso. Algunos proponemos soluciones ademas de criticar».

– Sánchez se dirige a Rivera: «Albert lo nuevo no puede ser utilizado como hace Saénz de Santamaría y el Gobierno de España, el contrato único es un despido libre. Hablemos claro, el contrato es una vuelta de tuerca mas del PP lo que hace es abaratar el despido».  

– Pablo Iglesias: «La mitad de los parados no tiene prestación. Hay menos gente trabajando y el PP se ha gastado el 45% de la caja de las pensiones»

– Sáenz de Santamaría: «Cuando llegamos al Gobierno la Economía iba hacia abajo y ahora va hacia arriba. Hemos hecho muchas reformas, cogimos el país en un momento muy difícil. A partir de ahí desde el 2014 hemos comenzado a crecer, estamos creando empleo, también para los jóvenes que los españoles son los jóvenes europeos que mejor encuentran trabajo. Pero no nos conformamos».

– Se inica el bloque de Economía y Estado del Bienestar. A Soraya Saénz de Santamaría: ¿Por qué la mayoría de empleo que se crea es temporal?

– Soraya: «Porque el PP es un equipo amplio con un líder seguro que tiene un equipo de Gobierno fuerte y de responsabilidad compartida. Estamos aquí para que los españoles puedan decidir en estos cuatro años. Somos un partido de equipo, experiencia e ideas. Por eso estoy aquí». – Pregunta a Sáenz de Santamaría: ¿por qué no está hoy Mariano Rajoy?

– Iglesias saluda a Rajoy, «que nos está viendo desde Doñana» y contesta que «estamos aquí para ganar creo que hay muchos ciudadanos están viendo el programa y tenemos un programa para ganar las elecciones».

– Pregunta para Pablo Iglesias: ¿A cuál de las dos almas van a votar los votantes de Podemos?

– Rivera: «Nosotros intentaremos formar Gobierno. Lo que no voy a estar en su proyecto del señor Sánchez ni del señor Rajoy».

– Pregunta para Albert Rivera: ¿Van a votar al candidato del PP para apoyarle sea quien sea?

– Sánchez: «Solamente ganando el PSOE se producirá ese gran cambio en España. En absoluto me preocupa. Las encuestas dicen que Podemos no va a ganar las elecciones».

– Pedro Sánchez el primero en contestar. Le preguntan por el CIS, ¿por qué el PSOE no ha recuperado ninguno de esos votos que ha recuperado el PP?

– El debate comienza con una pregunta de actualidad

– Cada uno de los candidatos dispondrá de un asesor que se acercará al candidato en las dos pausas pactadas.

– Informan los presentadores: La sala del tiempo es una sala de Atresmedia donde se encuentran cuatro periodistas encargados de vigilar que los tiempos entre los candidatos estén equilibrados.

– ¡Comienza el debate!

– Éste ha sido el último monólogo que ha visto Albert Rivera antes del debate:

– Muchos militantes concentrados en Ferraz para ver el debate electoral y a su candidato, Pedro Sánchez. A su entrada se han puesto en pie al grito de: «¡Presidente, presidente!».

– Pedro Sánchez y Albert Rivera llevan la misma imagen: camisa blanca, corbata granate y traje oscuro.

– Pequeño detalle: No se cortará el micrófono a quien se exceda en su intervención. No se cronometrarán los tiempos de los candidatos, pero sí que se medirán las intervenciones para que no haya desigualdad en los turnos de palabra.

– ¿Qué primará en el debate? Habrá dos grandes bloques temáticos sin turnos de intervención definidos. El primero será «Economía y Estado del Bienestar» y el segundo «Reformas Institucionales».

– El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, verá esta noche en Doñana, con su familia, el debate electoral. Apuntan que ha salido tarde de su mitin y «llegará con el debate ya empezado o un pelín justo», aseguran.

– El candidato Pedro Sánchez (PSOE) acaba de entrar en el plató de Atresmedia. El último en llegar. 

– Antes de celebrarse el debate y el PSOE ya anuncia por las redes que Mariano Rajoy ha perdido el debate.

– Errejón lo aclara nada más llegar: «Hemos salido y estábamos todavía callejeando, no habíamos salido a la M-30», aclara.

– Lo más comentado en las redes: El ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón, ha sido pillado sin cinturón de seguridad en el coche que le ha llevado junto a Pablo Iglesias a los estudios de Atresmedia. 

Errejón

– Como dato: El debate cuenta con un gran despliegue en el que trabajan 500 profesionales y en el que hay 100 cámaras y 70 micrófonos para captar todo lo que suceda.

 Izquierda Unida ha lanzado una campaña en Twitter para protestar por su exclusión del debate con la etiqueta: #FaltaGarzón 

– Andres Herzog, candidato de UPyD, y una docena de votantes de la formación han acudido a la sede de Atresmedia con caretas del candidato protestando por no haber sido invitado al debate televisivo entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.  

– Todos ellos han decidido liberar su agenda este lunes para cerrar con sus colaboradores más cercanos los preparativos de esta cita.

– Quedan sólo unos pocos minutos para que comience el debate electoral a cuatro del 7D. A las 22.00 horas, Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Soraya Sáenz de Santamaría (PP) debatirán con cifras, datos y argumentos para convencer a los ciudadanos de cara al 20D. 

Lo último en España

Últimas noticias