DARÁN EL PASO SI NO HAY UN CONGRESO ABIERTO

Sectores aznaristas se plantean crear un nuevo partido y algunos piden ya votar a VOX

José-María-Aznar
El ex presidente José María Aznar, en una comida con empresarios valencianos.

La derecha crítica con el Partido Popular mueve ficha en plena campaña de las generales (26J) y no descarta crear otro partido si el Congreso de la formación no es abierto. Sectores cercanos al ex presidente José María Aznar han mantenido reuniones con miembros de VOX para hablar sobre la posible creación de un nuevo partido de corte liberal conservador que sea capaz de atraer a todos los descontentos con el PP para hacer frente a la unión de las izquierdas.

El hartazgo y la aparición de nuevos casos de corrupción son la gota que ha colmado el vaso, incluso para replantearse el voto. De ahí que dos hombres muy próximos a Aznar, el investigador en el área de política internacional de la fundación FAES, Óscar Elía y el creador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), Rafael Bardají, publicaron un artículo en Libertad Digital este domingo donde piden el voto para VOX como “la única opción” para recuperar el espectro liberal conservador. Ambos autores, que en su día fueron analistas de cabecera del expresidente Aznar en temas internacionales, señalan en el texto que “volver a castigar al marianismo apoyando a Ciudadanos no es ya una opción para un liberal-conservador náufrago del PP de Aznar y de sus ideas. Si el buen votante del PP quiere poner freno a la deriva ideológica del marianismo, hoy por hoy sólo hay una minúscula opción, que ha sido boicoteada desde el PP porque representa el testimonio de la rotura moral e intelectual que el PP ha causado en la derecha española: VOX”.

“Pocas cosas hay en democracia más míseras que apelar al voto del miedo. El voto es del ciudadano, y ese compromiso crítico caracterizó durante años al votante del PP. Es hora de que éste sea auténticamente coherente y vote por aquello en lo que quiere y cree sin entrar al juego de las alianzas y los escaños, sin pinzas en la nariz, sin despechos ni acritud. Hay opciones para denunciar a dónde nos llevan las concesiones y las renuncias, para mantener viva la llama del liberal-conservadurismo, que es la única manera de volver a hacer de España un país grande”, escriben los cercanos al expresidente.

Sectores críticos como Red Floridablanca y algunos dirigentes como el ex ministro, Jaime Mayor Oreja; la expresidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre o el propio Aznar han levantado la voz durante estos meses para pedir una renovación del partido. Insisten en que se debe de celebrar un Congreso, aplazado para después del 26J, donde mediante mecanismos democráticos se pueda elegir a los candidatos y debatir el rumbo de la formación. Así, la fórmula que exigen para demostrar apertura es la de: un militante, un voto. “Si el PP no es capaz de atraer a todos esos liberales y conservadores que creen en la libertad, la propiedad y el imperio de la Ley, pues habrá que pensar en otra cosa”, expresa Aguirre en su nuevo libro publicado hace un mes.

Estos sectores críticos llevan meses estudiando la idea de crear un nuevo partido concienzudamente e, incluso, la han presentado en algunas reuniones privadas para ver si podrían contar con el suficiente apoyo como para que esa nueva formación se consolide en un espacio más hacia la derecha de los populares. «No importan las siglas ni quién estará al frente. Lo que importa es tener un partido que pueda hacer frente a la unión de izquierdas”, aseguran a OKDIARIO. Mientras que desde Génova recuerdan que tras los comicios europeos muchos cargos hablaron de salir del partido descontentos y desde la formación se mandó el siguiente mensaje: “El que se vaya no regresará”, por lo que muchos decidieron quedarse silentes. Desde VOX aseguran que ellos no están en “líos internos” e insisten en que en estas elecciones obtendrán representación parlamentaria y el expresidente Aznar, por su parte, evita hacer manifestaciones públicas en campaña. Aunque meses atrás se plantease dejar la Presidencia de Honor del partido o lanzara claros avisos a los suyos para que el PP se renueve.

Ahora, esperan expectantes el discurso que el expresidente dará unas horas después de celebrarse los comicios, el 27J, en el tradicional Campus FAES que este año se incluye en los cursos que organiza la Universidad Complutense. El presidente de Honor del PP no ha invitado a Rajoy y desde algunos sectores populares comentan que Aznar aprovechará su discurso para pedir un Congreso abierto y hacer autocrítica sobre el momento que atraviesan.

Lo último en España

Últimas noticias