La Unión de Guardias Civiles denuncia a Otegi por humillar a las víctimas en televisión

otegi-anoeta
Arnaldo Otegi, en el Velódromo de Anoeta. (EFE)

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado a Arnaldo Otegi ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA durante unas declaraciones realizadas recientemente en un programa de televisión. La asociación considera en su escrito que el líder abertzale pretendió «justificar la actuación de ETA», y sacar a relucir «sus delitos tales como asesinato, extorsión y secuestro de la faceta delictiva». Según la asociación se trata de una vulneración, más si cabe, en un entorno democrático que viola distintos artículos del Código Penal.

El director jurídico de UniónGC, Antonio Andrés, el secretario general, Ramón Rodríguez, y el responsable de prensa, José Manuel Manrique han señalado que Otegi «humilló a las víctimas de ETA tratándolas como caídos en guerra». En una rueda de prensa en la madrileña sede de UGT han explicado que numerosas víctimas se pusieron en contacto con la asociación para denunciar los hechos, numerosas madres cuyos hijos (Guardias Civiles) fueron asesinados por la banda terrorista. «No ha habido una guerra y ninguna de las víctimas ha participado en la situación de conflicto que él describe», indicó Andrés.

En el programa televisivo Otegi aseguró tener «constancia» de que algunos sectores del Estado están interesados en que ETA vuelva a atentar y culpó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de impedir el desarme de la banda al controlar sus depósitos de armas. Rodríguez respondió rotundo que el colectivo de la Guardia Civil ha sido el «más castigado por ETA» y que en sus más de cuarenta años de actividad ha costado la vida a 212 agentes del cuerpo. «No vamos a permitir ni un exceso más de estas ratas asesinas que ahora se posicionan como víctimas de una guerra. ¿Pero de qué guerra estamos hablando, de la del tiro en la nuca que ellos practicaron con tanto acierto?», dijo el secretario general de UniónGC.

Los representantes comentaron que seguirán luchando por las víctimas y no tolerarán «ningún exceso por parte de estos elementos». Ya avisan de que a partir de ahora todas las actuaciones públicas de este calado serán puestas en manos de la Justicia. «Bastante daño han hecho ya para que las víctimas tengan que seguir sufriendo», zanjaron.

Lo último en España

Últimas noticias