Elecciones Generales 2015

La última encuesta de Génova 13 sitúa a Ciudadanos como primera fuerza por delante del PP

rivera-rajoy
Albert Rivera y Mariano Rajoy durante la reunión de la semana pasada en Moncloa. (Foto: Getty)

Alarma total en el PP cuando quedan apenas 49 días para las Elecciones Generales. La última encuesta encargada por Génova 13 el pasado mes de octubre a Metroscopia sitúa a Ciudadanos como primer partido en intención de voto directo, según fuentes autorizadas de la dirección popular. De modo que, con los datos sin ‘cocinar’, el partido de Albert Rivera ganaría hoy las elecciones, seguido por el PP y por el PSOE que quedaría tercero en el podio.

Lejos quedan ya aquellos días en los que los populares hacían bromas con «Naranjito». Lo que antes era un partido destinado a ser bisagra de alguno de los dos grandes, se consolida, a tenor de esta encuesta, en un partido con posibilidades reales de ganar el próximo 20D.

Metroscopia fue la empresa demoscópica encargada de realizar uno de los famosos trackings que circulan periódicamente por los despachos de Génova 13 de cara al 20D. En el sondeo se analizó la intención de voto directo, es decir, se contactó con 2.600 personas a las que se les preguntó a quién iban a votar, sin preámbulos y sin preguntas previas, para evitar respuestas viciadas o condicionadas en el muestreo.

La fecha de realización del sondeo fue entre el 12 y el 18 de octubre, es decir, dos semanas después de las celebración de las elecciones catalanas, cuando todavía se dejaba notar la onda expansiva del extraordinario resultado cosechado por Inés Arrimadas y la debacle del bloque independentista formado por Junts pel Sí y la CUP.

Los resultados, sin ‘cocina’ previa, llegaron a manos de la dirección del PP y son bastante contundentes: Ciudadanos sería a día de hoy la fuerza política más votada por delante del Partido Popular, y en tercer posición quedaría el desinflado PSOE de Pedro Sánchez.

Esta misma empresa realizó el sondeo publicado por El País el 1 noviembre. Los resultados eran algo más alentadores para el PP pero no mucho, que se mantenía como partido más votado —23,5% de los votos— seguido de Ciudadanos que obtendría un 22,5% de los sufragios y de PSOE, que habría perdido el segundo puesto con respecto a la formación de Albert Rivera y que alcanzaría el 21% del total de votos. El baile entre Ciudadanos y PSOE se mantiene y, pese a que el partido naranja obtendría un mayor porcentaje de votos, no superaría en número de escaños a los socialistas.

Las encuestas publicadas por diferentes medios tras las elecciones catalanas nunca habían arrojado un resultado tan alentador para Ciudadanos. En función del entrevistador, el porcentaje de votos que recogería la formación de Rivera fluctuaría entre el 17 y el 22 por ciento de los sufragios, pero en ningún caso había aparecido hasta el momento por delante del Partido Popular.

Nervios en el PP

La preocupación dentro de las filas populares va en aumento al ver resultados  de este nuevo tracking. Así los transmiten algunos nombres de la ejecutiva de Génova 13, siempre en petit comité.

La trayectoria de Ciudadanos desde las Elecciones Europeas pero más aún, desde las Autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, ha sido llamativamente ascendente, todo lo contrario que el otro “partido nuevo”, es decir, Podemos, cuya trayectoria es inversamente proporcional al de Rivera.

Muchos han visto estos días ciertos cambios en el mensaje de los populares con respecto a la formación naranja, con posturas que les puedan aproximar de cara a un posible pacto post electoral. El propio Pablo Casado, Vicesecretario de Comunicación del PP ha admitido que con Ciudadanos “hemos tenido siempre un cauce de diálogo” y que “nos une lo esencial” , aunque puedan diferir en las políticas programáticas.

Lo último en España

Últimas noticias