El PSOE plantea al PP reducir un 30% los gastos de campaña

El núcleo de Sánchez busca cobijo en las listas de las generales para no perder el sueldo
López o Hernando, en una foto de archivo junto a Sánchez, quieren volver a la bancada socialista del Congreso.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha planteado al Grupo Popular reducir un 30% los gastos de campaña de cara a la repetición electoral del 26J, lo que supondría un ahorro de 45 millones de euros. Hace un par de semanas, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, defendió que las campañas electorales debían ser más cortas, para «no atormentar a los ciudadanos con dos semanas de mítines». Ahora, son los socialistas los que toman el testigo y proponen a los populares reducir los días de campaña para ahorrar a los ciudadanos el tedio de repetir mítines, debates y demás actos.

Pero tanto en el Gobierno como en el PP no ven bien la propuesta, pues consideran que hay que «ceñirse a la Ley» y aseguran que se trata de un tema «delicado» al estar reflejado en la Constitución. Según su postura, muchas de las normas relacionadas con esta iniciativa no se pueden alterar salvo una vez que se tenga un Gobierno estable, y con un acuerdo para modificar la Carta Magna en previsión de futuros casos como el presente.

Desde Moncloa recuerdan un ejemplo reciente en el que sí se pactó una modificación de la Ley Electoral (algo que ahora no daría tiempo con unas elecciones inminentes) para lograr una reducción en los gastos de campaña de los partidos en un 15%. Entonces, en 2010, los interlocutores fueron el vicesecretario general socialista, José Blanco, y la secretaria de organización popular, Ana Mato.

La idea era que en los comicios municipales y autonómicos de 2011, en lo más duro de la crisis económica, se visualizara ese recorte. El acuerdo redujo un 15% el tope máximo de gastos de campaña de los partidos así como las subvenciones que recibían en función de los escaños y votos que consiguieron en las elecciones. La reforma redujo también un 10% el dinero que se entrega para buzoneo.

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, el Estado se gastó 130 millones, mientras que los cuatro grandes partidos se gastaron en conjunto otros 30 millones (de los que 12 correspondieron al PP y nueve al PSOE). Por su parte, Ciudadanos hizo uso de cuatro millones, IU gasto alrededor de 2,5 millones y Podemos calculó un presupuesto de unos 2,2 millones de euros, según datos proporcionados por las formaciones a Europa Press.

Los socialistas están decididos a recortar sea como sea, no sólo por ahorrar a los ciudadanos un nuevo proceso igual de intenso de cara a las urnas, sino también debido a los préstamos y deudas que tienen que afrontar como formación. En concreto, el PSOE cifró el coste de su última campaña en unos nueve millones de euros frente a los 13,04 millones de euros que se gastaron en 2008, la última campaña de Zapatero. En 2011, con Rubalcaba de candidato, rebajaron los gastos casi un 2%, hasta 12,83 millones. Y con Sánchez gastaron el pasado diciembre 9,16 millones, un 29% menos, contaron fuentes de Ferraz a este medio. 

Desde Podemos, ya informaron a los medios que esta semana plantearán una propuesta concreta sobre ahorrar en campaña. Al ser nuevos en este entorno y no disponer de recursos, los morados aseguran que es fácil gastar menos cuanto menos se tiene. Fuentes del partido informaron de que están estudiando convocar una reunión oficial en la que abordar asuntos como el envío «mancomunado» del mailing o un «tope en el gasto de campaña». Insisten en que el partido tuvo un gasto inferior a los demás gracias a la escasa inversión en publicidad, ya que ésta estaba reducida a cartelería que pegaban gratis en las calles, a veces incluso donde no estaba permitido por Ley.

Por su parte, Ciudadanos comentó que pidió un crédito al Banco Popular para afrontar los gastos de campaña y ahora vuelven a pedir a las grandes formaciones que se gasten menos. «C’s ha demostrado que se puede hacer campaña con cuatro millones mientras otros necesitan 12», insistieron.

Lo último en España

Últimas noticias