Fernández Díaz: «No deseo tener que activar el 155, pero es evidente que no está de nuestra mano»
Jorge Fernández Díaz desea no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero cree «evidente» que «no está de mano» del Gobierno sino de Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat popular (CUP), es decir, de los promotores de la independencia.
Si el Ejecutivo que preside en funciones Artur Mas obvia la Carta Magna, avisado el ministro del Interior, «dará lugar a tener que activar los mecanismos para hacer frente a situaciones no deseadas». En todo caso, ha matizado, se actuará con «gradualismo, proporcionalidad, prudencia y firmeza».
En el Fórum Europa, en Barcelona, Fernández Díaz, ha negado «rotundamente» que las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por las que se quiere asegurar que ni un solo euro irá destinado a violar la legalidad, sean parte ya de una intervención o un primer estadio del 155.
En relación con el vacío de poder en la autonomía, el dirigente ha augurado que JxS y la CUP «al final se pondrán de acuerdo», algo que, a su juicio, «sería catastrófico» para los catalanes a menos de que Mas entienda que «las urnas legitiman a los partidos para cambiar las leyes pero no pasa desacatarlas».