Un ex diputado de CDC es condenado a nueve años y medio de inhabilitación por soborno y prevaricación

El ex diputado de CDC condenado, Xavier Crespo
El ex diputado de CDC condenado, Xavier Crespo (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Xavier Crespo, ex diputado de Convergencia Democrática de Cataluña en el Parlament, ha sido condenado  por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a nueve años y medio de inhabilitación en su cargo por soborno y prevaricación. Había sido acusado de haber favorecido a un empresario ruso en un trabajo urbanístico en su época como alcalde de Lloret de Mar en Gerona, entre 2003 y 2011.

En la sentencia del «Caso Clotilde», que es el nombre designado a la operación, se impone también una multa de 450.000 euros, según han estimado la Sala Civil y Penal del Tribunal. La condena es muy inferior a lo que pedía la Fiscalía, llegando a pedir dos años y medio de cárcel y 17 de inhabilitación en su cargo.

En la resolución judicial también se condena Josep Valls, concejal de urbanismo de Crespo durante su mandato, con ocho años y medio de inhabilitación por soborno y prevaricación, y a una sanción económica de 300.000 euros.

El último sujeto incluido dentro del caso, el empresario ruso favorecido Andrei Petrov, ha sido condenado igualmente por el TSJC a siete años de inhabilitación por prevaricación y a una multa de 450.000 euros por soborno.

Un complejo que no se contruyó

La resolución judicial ha dictaminado que Crespo y Valls proporcionaron facilidades a la empresa de Petrov, Development Diagnostic Company (DDC), para la construcción del complejo «Plaça del Braus», que nunca llegó a hacerse realidad, a cambio de «cantidades relevantes» para el patrocinio de los clubes de fútbol y de hockey del municipio durante cuatro años. A esto hay que sumarle varios regalos de índole personal.

Por último, la sentencia del TSJC absuelve al que era presidente del club de hockey, Joan Perernau, a la arquitecta propuesta para el complejo, Pilar Gimeno. La empresa rusa deberá indemnizar al Ayuntamiento de Lloret de Mar con 133.754 euros, cantidad con la que fue beneficiada.

A este fallo judicial hay que añadir los escándalos en los que está envuelto CDC, como el el sistema de cobro de mordidas descubierto por la Guardia Civil, el encarcelamiento de Andreu Viloca, tesorero del partido, la ocultación de la fundación Nous Catalans al Tribunal de Cuentas o la desviación de hasta siete millones de euros de sus fundaciones a la formación a través de consultorías falsas, entre otros casos.

Lo último en España

Últimas noticias