Zaragoza en Común elige como ‘hija adoptiva’ a una guerrillera antifranquista

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

Con motivo de las Fiestas del Pilar en Zaragoza se otorgan una serie de premios llamados hijos adoptivos o hijos predilectos de la ciudad que suelen otorgarse a cuatro o cinco personas que por sus méritos, cada grupo político propone a una persona. Este año los candidatos de Zaragoza en Común (ZEC) han causado enorme revuelo entre el resto de fuerzas políticas por el perfil elegido. Así, la formación morada ha propuesto como ‘Hija Adoptiva’ a la guerrillera antifranquista Esperanza Martínez ‘Sole’.

La reseña enviada por la propia formación describe a Martínez como: «Guerrillera antifranquista, de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Luchadora feminista, comunista y antifascista. Presa política durante el Franquismo durante más de 15 años, en los que participó en el Movimiento Democrático de Mujeres. Madre comprometida con el movimiento de los insumisos. Trabaja activamente en la recuperación de la memoria democrática en la asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE)».

Una elección que no han aplaudido el resto de formaciones como el PP que señalan que «la elección de estos perfiles se acuerda siempre en función a una larga trayectoria que no ven en el caso de ‘la guerrillera» e insisten en que «abrir las heridas de la guerra nunca beneficia a nadie», apuntan a OKDIARIO.

«Nosotros respetamos y aceptamos que se nombre a esa persona porque luchó contra la dictadura franquista y sufrió cárcel», apuntan desde Ciudadanos.

La candidatura se aprobó en Pleno por unanimidad. Asimismo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza acordó también la concesión de Medalla de Oro de la Ciudad a la institución Feria de Zaragoza, en su 75 aniversario. El grupo del PP propone como hija predilecta a la emisora de radio Cadena Cope Zaragoza, en su 55 aniversario y los socialistas a Joan Manuel Serrat. También figuran entre los nombres propuestas Manuel Ángel Ortiz, presidente de la Unión Vecinal Caesaragusta durante sus ocho años y José Luis Melero Rivas «por su compromiso literario y afectivo con Zaragoza».

Algunos profesores y científicos expresaron sus quejas a las distintas fuerzas políticas asegurando que «ya podrían haber premiado el trabajo de los buenos científicos que tiene Aragón», señalan a este medio.

Lo último en España

Últimas noticias