Rufián anuncia que ERC no apoyará el «teatro» de Podemos y PSOE: «Ana Pastor presidirá el Congreso»

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián. (Foto: EFE)

Las negociaciones políticas hacen extraños compañeros de cama… y en este caso extrañísimos. Así, es más que probable que Esquerra Republicana de Catalunya facilite este martes la Presidencia del Congreso a una candidata del PP. El portavoz adjunto de ERC Gabriel Rufián ha anunciado que, dado que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, tiene los apoyos necesarios para ser presidenta de la Cámara con el acuerdo de PP y C’s, su partido renuncia a entrar en el «juego y en la «ceremonia de la confusión», lo que apunta a que su voto será en blanco.

Rufián, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión del grupo parlamentario de ERC, ha descartado su apoyo al candidato de Unidos Podemos, Xavier Domènech, mientras no tenga los apoyos necesarios, algo que no ocurre en este momento, ha insistido.

«Nos guste más o nos guste menos, y a nosotros nos gusta más bien poco, el PP volverá a presidir el Congreso», ha subrayado tras recalcar que ERC no está «aquí para hacer paripé ni teatro».

En este sentido, ha insistido en que ERC renuncia a entrar en ese «juego», que no va a entrar en ninguna «ceremonia de la confusión» y ha tildado de «mentira piadosa» que se diga que Domènech puede presidir el Congreso si todavía no cuenta con el apoyo del PSOE.

No obstante, ha admitido que al candidato de Podemos todavía le quedan 12 horas para dar una rueda de prensa con el socialista Antonio Hernando y «demostrar que puede».

«El problema de Podemos es que no puede, nos encantaría, pero no puede», ha afirmado.

Rufián ha avanzado que tampoco darán apoyo al candidato de Convergencia, Francesc Homs, que en la tarde del lunes se ha postulado también para presidir la Cámara baja, una decisión que respetan, pero que ve «difícil» que salga adelante, ha dicho con ironía.

El número dos de ERC ha anunciado, asimismo, que ni en la primera ni en la segunda votación, apoyarán al aspirante socialista, Patxi López, asegurando que a ERC les «ha cortado igual» el presidente socialista del Congreso como Celia Villalobos, en su papel de vicepresidenta primera.

Ha recalcado que los números son lo que son y, por tanto, no hay otra elección posible que la de Ana Pastor, una vez que el PSOE «ha roto» la burbuja de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias