Colau usó 29.000€ públicos para demostrar que ‘Els Segadors’ es una canción erótica del s. XVIII

Ada Colau
Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, gastó 29.000 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento para subvencionar la celebración de un concierto cuyo mayor reclamo era demostrar que el himno catalán, Els Segadors, proviene de una canción erótica del siglo XVIII. La fecha del evento fue precisamente el 11 de septiembre de 2015, día de La Diada, fiesta que los independentistas catalanes utilizan para reivindicar la creación de un Estado propio.

Según reflejan las facturas que hoy publica en exclusiva OKDIARIO, el coste total del concierto se desglosó en dos partidas diferentes. La primera marca un importe total de 15.488 euros bajo el concepto de ‘Preproducción artística’. Según indican fuentes cercanas al Consistorio, se trata de la factura destinada al pago a los distintos artistas que participaron en el concierto.

La segunda lleva como concepto el título con el que se bautizó el concierto, ‘Producción Seguem Arran’, y su importe final es de 13.310 euros. La suma de ambas partidas da un total de 28.798.

Según reza el anuncio de la jornada, la finalidad de este festival no era otra que la de buscar los orígenes del independentismo: ‘¡Seamos raíz! Quince himnos y una canción erótica’.

Folleto promocional del concierto celebrado el 11 de septiembre de 2015
Folleto promocional del concierto celebrado el 11 de septiembre de 2015

Y continúa en el segundo párrafo asegurando que se trata de «un concierto único para conmemorar la Diada del 11 de septiembre en el Centro Cultural de Born, a través de un recopilatorio de canciones que a lo largo de los siglos ha definido una imagen colectiva musical que ha ayudado a configurar nuestra identidad como pueblo».

Los festejos correspondientes a esta fecha, que desde 2012 los independentistas utilizan como manifestación para reclamar su autodeterminación, corren, por normal general, a cuenta de la Generalitat catalana. Sin embargo, según fuentes cercanas al Consistorio, Colau invirtió 29.000 euros de los fondos del Ayuntamiento para organizar «un concierto con clara esencia independentista». Las mismas fuentes lamentan que la alcaldesa gobierne «sólo para unos pocos olvidándose de los que no pensamos como ella».

El concierto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona fue organizado por el Grup Enderrock y L’Avenç i Clack para el Born Centre de Cultura y Memoria. Contó con la participación de media docena de intérpretes, acompañados por un coro amateur, Coral Cantiga, y la Orquestra Simfònica de Cobla i Corda de Catalunya.

‘Els tres garberets’

El barcelonés Francesc Alió compuso en el año 1892 ‘Els segadors’, la canción que en 1993 se convirtió en el himno oficial de los catalanes. El compositor catalán basó la letra de ‘Els segadors’ en un texto que aparece en el ‘Romancerillo catalán’ y que narra los hechos sucedidos en 1640, cuando Cataluña se sublevó contra el rey Felipe IV. Sin embargo, la música en la que se inspiró el compositor tiene un origen mucho más mundano. Se basa en una canción popular erótica llamada ‘Els tres garberets’.

Lo último en España

Últimas noticias