Elecciones Generales 2016

La debacle de Podemos reaviva el enfrentamiento entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’

inigo errejon
Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos. (Foto:EFE)

No han pasado ni 24 horas desde que se cerraron las urnas y se conocieron los resultados y en Unidos Podemos ya buscan un cabeza de turco que asuma el estrepitoso fracaso de la formación. El elegido no es otro que Íñigo Errejón. Según fuentes cercanas a la dirección del partido, los ‘pablistas’ achacan al secretario político y su campaña de «puro marketing», los malos resultados obtenidos, mientras que la otra mitad, los ‘errejonistas’ señalan a su secretario genral, Pablo Iglesias como el gran derrotado de estos comicios.

En Podemos intentan contener las críticas y que no se filtre a los medios. En la mañana del lunes, la formación envió un comunicado para advertir de que ningún miembro de partido haría declaraciones a ningún medio de comunicación, siendo el único partido político que no dio la cara, ni asumió los resultados en aquellos platós donde tanto se han asomado a lo largo de la campaña. El silencio incluso en las redes sociales es, cuando menos llamativa. Al visitar los perfiles de Twitter de los principales dirigentes de la formación de los círculos, nos encontramos con que el último mensaje de la noche del domingo, ni siquiera recoge la derrota electoral.

Sin embargo, sí ha habido alguien que ha hecho su valoración, ha participado en un programa de televisión y ha hecho público lo que piensa de los resultados. Se trata del que fuera cofundador del partido, Juan Carlos Monedero que no se ha mordido la lengua y ha manifestado que : «Una vez más Podemos ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas. Sólo porque las encuestas decían lo que quería oír». Al que fuera nº2 de la formación no le duelen prendas señalar directamente al director de la campaña, Íñigo Errejón, a la vez que defiende a capa y espada al que aún es su buen amigo y eterno compañero, Iglesias: «Los que quieren que Podemos sea muleta del PSOE dicen que el resultado es un fracaso de Pablo Iglesias. Insisto en que toda la Ejecutiva es responsable del resultado, especialmente los responsables de campaña», ha afirmado.

Son muchas las voces dentro de Podemos que se suman a las críticas del ex dirigente, la idea de que la campaña ha estado hueca de contenido y basada en una estrategia de puro marketing, se ha instalado entre los más críticos del secretario de política de partido morado. Así lo transmite Monedero que se ha convertido en el portavoz de la vertiente más crítica del actual nº2 de la formación: «A Podemos le falta calle. Le falta movilización popular, identificarse en los problemas sociales, estar con las protestas laborales, discutir más con los sindicatos, con los estudiantes, con los dependientes, con las mareas, con los autónomos, con los damnificados de las multinacionales», asegura y sentencia: «A Podemos le hace falta menos ser brillante en la televisión –ya lo es de sobra- y más ser útil para la gente en la calle».

Por contra, los errejonistas que ya miraban con recelo a su secretario general tras los encontronazos que tuvo con su número dos y con diversos dirigentes y que culminó con la destitución de Sergio Pascual, creen que la unión con IU y las distintas «caras» de Pablo Iglesias han pasado factura. Fuentes del partido critican la actuación de Iglesias en los distintos programas y debates: «En cada programa era un Pablo diferente, es imposible tener credibilidad si no sabes quién eres de verdad» y concluyen: «Pablo ha perdido toda su efectividad y ahora mismo su imagen puede dañar a la formación».

Lo cierto es que ninguno de los dirigentes del partido de los círculos ha hecho ninguna aparición ante los medios este lunes, a excepción de Pablo Echenique, quien asumió la responsabilidad de comparecer en rueda de prensa y afrontar las preguntas de los periodistas. Sin embargo, ni rastro de Carolina Bescansa, el propio Errejón o su nº1, Pablo Iglesias.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias