Alimentos

Beneficios y propiedades de los caquis

El caqui
Galletas de caqui

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El caqui es una fruta temporal y estacional que podemos encontrar este otoño e invierno. Ya puedes darte prisa en consumirla porque pronto desaparecerán de las fruterías y supermercados. Descubre los beneficios y propiedades de los caquis, y apunta esta fruta en tu dieta semana.

Y es que aunque en otoño se habla mucho de las calabazas cuando queremos referirnos a un producto de temporada, hay otro alimento también de color naranja que aunque se queda atrás en popularidad porque es más difícil de encontrar.

También es muy apreciado por quienes ya lo han probado y han descubierto no solo lo delicioso y versátil que es sino también las beneficiosas propiedades que puede aportarle a nuestro organismo.­

El caqui es una fruta tropical que puede que no reconozcas por este nombre sino por el de palo santo y se trata del fruto de un árbol caducifolio de la familia del ébano; y es, como decíamos, anaranjado y con una pulpa suculenta, gelatinosa y dulce.

Por este último atributo, hay quienes piensan que no es demasiado saludable, pues algo cierto es que sus 70 calorías por cada 100 gramos de peso la convierten en una de las frutas carnosas más calóricas y sólo los plátanos superan al caqui en esa escala.

Vitaminas y minerales

Aun así, esta fruta compuesta en un 70% por agua sí es saludable y según muchos profesionales indican, no debería descartarse de ninguna dieta pues entre otras cosas, contiene cantidades elevadas de potasio, fosforo y carotenoides (provitamina A) así como de vitamina C, aunque es bajo en sodio.

Además, lo que mucha gente tampoco sabe es que esta fruta rica en antioxidantes, aporta la ingesta adecuada diaria de calcio, hierro y magnesio.

Todos esos atributos convierten el palo santo o los caquis en un gran aliado para prevenir problemas de visión, para mantener la piel saludable y para que las mucosas realicen correctamente su función protectora, además de favorecer la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Pero hay más beneficios y propiedades de los caquis, pues nos protege contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, y además es ideal para regular el transito intestinal ¡aunque cuando está muy maduro puede contribuir a aliviar el estreñimiento gracias a su contenido en fibra y azúcares!

Una fruta ampliamente versátil

Si te animas a apuntar esta fruta en tu próxima lista de la compra, debes saber que aunque generalmente se consume fresca, se pueden elaborar purés o mermeladas para utilizar en recetas de postres, ya que aunque es una fruta bastante frágil que es recomendable consumir muy madura.

Además admite muy bien la congelación ya sea entera o en puré. Si quieres evitar la decoloración que experimenta ¡prueba a añadir zumo de limón de la misma forma que lo harías para que las manzanas no oscurezcan!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias