Pepinos

Pepino: propiedades y beneficios para la salud

Gracias a sus componentes nutricionales y a su sabor, aumentar el consumo de pepino es absolutamente recomendable. Apunta estos datos.

Pepino en la dieta
Propiedades del pepino
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pepino es una de las verduras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, por varias razones. Está compuesto de un 90% de agua y contiene una gran cantidad de nutrientes que proporcionan efectos muy positivos para el organismo. Se destaca su contenido en vitaminas del complejo B, C, ácido fólico, vitamina C, hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo y zinc.

Propiedades y beneficios del pepino para la salud

Protege el corazón

Gracias a su aporte de potasio y electrolitos, el pepino ayuda a regular la presión arterial, reduciendo el riesgo cardiovascular. Además, los esteroles que se encuentran en el pepino contribuyen a mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Mejora la digestión y el tránsito intestinal

Casi todas las calorías que proporciona el pepino son provenientes de la fibra que contiene, por lo cual es un alimento que mejora el tránsito intestinal. Por otro lado, la fibra reduce el apetito y es un alimento ligero y digestivo.

Mantiene el cuerpo hidratado

Durante los días de calor, comer pepino ayuda a mantenerse hidratado, pues contribuye a alcanzar la ingesta óptima de líquidos. Su consumo es también beneficioso para regular la temperatura corporal y eliminar las toxinas.Pepinos

Ayuda a regular el azúcar en sangre

Los pepinos ayudan a controlar el azúcar en la sangre. Al ser ricos en agua, se expanden al llegar al estómago y disminuyen la ansiedad por alimentos, regulando los niveles de insulina. También ayudan a controlar el peso, reduciendo el riesgo de diabetes.

Cuida los huesos y las articulaciones

La combinación de calcio y vitamina K de los pepinos ayudan a fortalecer los huesos y a reducir el riesgo de fracturas. El pepino también fortalece el tejido conectivo, ayuda a mantener sanas las articulaciones y alivia la artritis.

Es bueno para los riñones

El pepino ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, contribuyendo de esa forma a mantener la salud de los riñones. Además, neutraliza los compuestos ácidos que produce el cuerpo humano, los que pueden formar cálculos renales.

Sin embargo, su consumo está contraindicado en caso de enfermedades renales graves, como piedras en los riñones, nefritis crónica o aguda y fallo renal.

Apoya la salud del sistema nervioso

Su contenido en vitaminas y minerales, especialmente de vitamina B1 y B2, protege el sistema nervioso, mejora la memoria y reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Mantiene la salud de los dientes y las encías

Gracias al contenido de calcio y de flúor, comer pepinos ayuda a mantener los dientes sanos. También son recomendados para la enfermedad periodontal y las encías sangrantes.

Comparte esta información con tus amigos, les interesará saberlo. Deja tus comentarios sobre las propiedades y beneficios del pepino para la salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias