Recetas de salsas

Receta casera de salsa de caqui y chile

Salsa especial
Salsa de caqui y chile

El mundo de las salsas es tan amplio como nos diga la imaginación. Prueba esta salsa de caqui y chile, te va a sorprender.

La mejor salsa para pizza

Salsa a la pimienta casera

Salsa alioli

La salsa de caqui y chile es una excelente forma de sazonar carnes y pescados, o vegetales fritos o al vapor como patatas, coles y zanahorias, aunque también funciona de forma independiente, como salsa para tapas y aperitivos con un toque mexicano y con el sabor dulce y un poco ácido del caqui, una fruta que todavía está de temporada. Es una salsa que se puede hacer con antelación, refrigerar y sacar poco antes para llevar a temperatura ambiente, logrando de esta manera que se potencien los sabores. Su resultado es intenso en el paladar, realzando los aromas del ingrediente que acompañan.

Dyospiros kaki, el nombre científico de esta fruta originaria de Asia, se puede traducir como “caqui, fuego divino”, y es probable que haya sido nombrada de este modo para destacar el color intenso de la fruta. El nombre con el que se conoce vulgarmente la fruta es de origen japonés y hay que destacar como curiosidad, la coincidencia del nombre científico con otro nombre que se da a esta fruta en España, la de “palosanto”, debido a que la fruta comenzaba a madurar el primero de noviembre. Siguiendo con la etimología, si se quiere probar un “fuego divino” solo se debe mezclar caqui con chile serrano y elaborar esta salsa. No hay que olvidarse de que esta fruta debe elegirse en su punto exacto de madurez.

Ingredientes:

  • 4 caquis maduros
  • 2 chiles serranos (o dos guindillas)
  • 2 cebollas
  • 1 zanahoria
  • 4 dientes de ajo
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de jengibre
  • ½ vaso de caldo de carne, pollo o verduras, dependiendo del tipo de carne con el que se vaya a usar la salsa
  • Hojas de albahaca
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar la salsa de caqui y chile:

    1. Pelar y cortar en brunoise las cebollas, los chiles, la zanahoria y los dientes de ajo. Cortar los caquis en trozos.Salsa especial
    2. En una sartén, calentar el aceite de oliva, agregar la cebolla, el ajo y las zanahorias y saltear 3 minutos, luego agregar los chiles, el jengibre, sal y pimienta al gusto y los caquis.
    3. Cocinar removiendo 5 minutos más y agregando un poquito de caldo.
    4. Apagar y pasar a un cuenco para procesar e ir agregando más caldo hasta conseguir la consistencia
    5. Agregar las hojas de albahaca, cubrir con papel film y guardar en la nevera por un par de horas (aunque se puede utilizar de inmediato).
    6. Poco antes de servir llevar a temperatura ambiente.

    Prepara esta deliciosa y picante salsa de caqui y chile para sazonar un buen trozo de carne, filetes de pescado, o como parte de otros aperitivos. Puedes graduar la intensidad de la salsa aumentando o disminuyendo el número de chiles serranos o de guindillas que utilices en la preparación. Si la deseas más picante también puedes agregar una cucharadita de salsa Tabasco.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas