Recetas saludables

Las propiedades de los tomates y los beneficios al comerlos

Salmorejo cordobés: ingredientes y receta

¿Sueles tomar tomates en el día a día? Aquí te contamos algunas de las propiedades más saludables de los tomates.

Recetas con tomate fáciles y rápidas

Salsa de tomate de Chicote

Arroz con tomate

Las propiedades de los tomates son muy ventajosas para el organismo. A decir verdad, desde su llegada a Europa se han convertido en parte fundamental de la cocina occidental en toda su extensión. Es importante recordar que esta fruta proviene de los bajos Andes, siendo cultivada con mucha maestría por la civilización azteca. Con la llegada de los conquistadores a América, este habría sido uno de los primeros alimentos aportados por el nuevo continente a la sociedad europea. El descubrimiento de este producto natural cambio el destino de las salsas, siendo clave en la aparición de diversas preparaciones.

Desde el punto de vista nutricional, los beneficios de los tomates son muy positivos para el organismo humano. Probablemente, lo más destacado es la trinidad de vitaminas fundamentales que aporta. Estas son la vitamina A, C y la E, todas con incidencia en el sistema inmune. Es por esto que se trata de una fruta rica en antioxidantes, lo cual siempre es positivo a nivel de salud celular. Otro atractivo nutricional de este alimento es su aporte en licopenos y carotenos, lo que complementa su acción rejuvenecedora. Por supuesto, este alimento de origen andino es rico en agua, entregando una proporción de casi 90 % del líquido vital.

Los beneficios de consumir tomate de forma regular son muy interesantes. En principio, su acción antioxidante retarda el envejecimiento celular y potencia el sistema inmunitario. Además, se sabe que el consumo de tomates tiene una incidencia positiva en la reducción del colesterol y la sanidad cardiaca. Esto se debe a su aporte de licopeno, una sustancia clave para favorecer la circulación de la sangre. Por supuesto, su aporte en vitamina E le convierte en un producto que favorece el buen estado de la piel y los órganos visuales. A continuación, te enseñamos una receta sencilla de ensalada de tomate… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

  • 2 tomates grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de orégano
  • Vinagre balsámico
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cómo preparar una ensalada simple de tomate:

    1. Lavar y enjuagar bien los tomates remojando en vinagre. Escurrir bien.
    2. Cortar los tomates en rodajas finas y colocarlos en un bol.
    3. Pelar y triturar el ajo con ayuda de un mortero.
    4. Repartir el ajo triturado por todas las rodajas de tomate.
    5. Espolvorear sal y pimienta negra en los tomates al gusto.
    6. Verter un chorro de aceite de oliva por todas las rodajas de tomate y decorar con el orégano.Tomates

    A esta ensalada se le pueden añadir trozos de queso blanco de cualquier tipo. Esta combinación suele funcionar muy bien por la combinación de sabores.

    Las propiedades tomates son importantes para el organismo y las recetas que harás con esta fruta serán una delicia. Salsas, desayunos, ensaladas y mucho más esperan por ti… ¡A cocinar!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas