autobus

Si quieres viajar gratis en el primer autobús eléctrico autónomo tendrás que estar en Zaragoza

Desde el viernes 17 de noviembre, los ciudadanos podrán viajar en Digizity durante un mes viviendo una experiencia única como usuarios

autobús eléctrico autónomo
Desde el viernes 17 de noviembre, los ciudadanos podrán viajar en este autobús autobús eléctrico autónomo que estará en funcionamiento en la línea 40
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Si quieres ser uno de los primeros viajeros del primer autobús eléctrico autónomo de España tienes la oportunidad de hacerlo a partir de mañana en Zaragoza. Además, podrás realizar de forma gratuita el recorrido en la línea 40 de la ciudad maña durante todo un mes, para vivir una experiencia única.

Es la gran novedad que aparecerá mañana en las calles zaragozanas, un bus con líneas modernas que integra automatismos y comunicaciones de última generación.

Se trata de la puesta en marcha de la Fase II con pasajeros del proyecto Digizity, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que tras dos años de trabajo acogerá por primera vez en modo real sus primeros viajeros.

Horario de Digizity

El servicio estará disponible en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con plazas limitadas y reserva previa a través de la web de Diizity.

De este modo sus usuarios los ciudadanos podrán viajar en este autobús, «viviendo una experiencia única como usuario en un servicio inteligente y conectado», según destacan los responsables del proyecto.

Sus impulsores detallan que «el autobús fabricado por Irizar de 12 metros de longitud está preparado para realizar las últimas pruebas en el entorno relevante de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0)».

Sistema de guiado

El proyecto, liderado por Avanza, que comenzó su andadura con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano también con la participación de cinco empresas líderes en su sector (Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo), tres centros tecnológicos y una consultora especializada en gestión pública.

La unión de todos los participantes, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global ha hecho posible que el autobús eléctrico autónomo eche a rodar por la ciudad aragonesa.

Los responsables de este innovador proyecto destacan el sistema de guiado a bordo que permite automatizar el control lateral de la conducción. De este modo, el autobús podrá realizar de forma autónoma el control de la dirección, el acercamiento a parada y el mantenimiento de carril.

autobús eléctrico autónomo Zaragoza
Valentín Alonso (director general de Avanza) y Natalia Chueca (alcaldesa de Zaragoza) presidieron el acto que tuvo lugar en Zaragoza

Ciudad cero emisiones

Hoy jueves, han sido testigos de la presentación de este nuevo paso para Digitizy, Valentín Alonso, director general de Avanza, y la alcaldesa de la ciudad Natalia Chueca.

La puesta en marcha de este fase del autobús eléctrico autónomo se enmarca dentro de un modelo integral implantado en Zaragoza y dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público.

El presupuesto total de esta innovación en el transporte público es de más de 9 millones de euros, y cuenta con una ayuda pública de 5,4 millones y su duración se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

Conducción autónoma eficiente

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Las ventajas que la conducción autónoma aporta a la sostenibilidad son el gestionar los consumos de energía de forma más eficiente, además de la implantación de tecnologías de vehículos de cero emisiones.

Desde la compañía Avanza se destaca su apuesta por la I+D+i «como parte fundamental en la colaboración con las administraciones públicas y el servicio a los ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la movilidad».

Descarbonización y digitalización

El máximo responsable de Avanza ha declarado que «Digizity es el proyecto de innovación en transporte urbano más importante que existe en España en este momento», destacando además que «pretende abrir el camino a numerosos desarrollos que nos ayuden a descarbonizar nuestras ciudades y a conseguir un transporte más eficiente a través de la digitalización y de la conectividad».

Por su parte, Natalia Chueca ha destacado la particularidad de esta fase ya que «es que estos test se realizan en una calle normal, conviviendo con el resto del tráfico de la ciudad, tanto de vehículos como de personas».