Cambio climático

Los principales obstáculos que afrontan las pymes en la transición verde

ClimateTrade analiza los problemas principales a los que se enfrentan las pymes en su camino hacia la sostenibilidad

pymes transición verde
Ecoembes y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo han presentado un estudio sobre las pymes y los obstáculos para su transición verde

Las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) desempeñan un papel importante en la economía global, contribuyendo a la innovación, el empleo y el crecimiento económico, sin dejar de apartar su vista en el importante tema de la sostenibilidad y la transición verde a la que deben adaptarse.

Ecoembes y  el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo han presentado un estudio sobre las pymes y los obstáculos para su transición verde en el marco del cada vez más preocupante cambio climático.

Entre todos ellos, destaca la falta de información y la escasa financiación, por lo que ClimateTrade, empresa referente de tecnología climática, analiza algunos de los obstáculos a los que se enfrentan las pymes en su camino hacia la sostenibilidad.

Pymes y transición verde

La transición de las pymes hacia prácticas más ecológicas y sostenibles es crucial para abordar el cambio climático, sin embargo, esta transición puede verse obstaculizada por desafíos que a menudo dejan a las pymes luchando por mantenerse al día.

Entre los desafíos consistentes a los que se enfrentan las empresas más pequeñas está en una legislación en constante evolución y expansión. Si bien las leyes ambientales son esenciales para impulsar el cambio, a menudo cambian demasiado rápido y no tienen en cuenta los desafíos únicos a los que se enfrentan las pymes. Estas empresas necesitan un apoyo y recursos específicos y bien adaptados que actualmente la legislación no proporciona.

Apoyo insuficiente

Entre los obstáculos de las pymes para alcanzar una plena transición verde que se detectan el estudio revela que existe un apoyo insuficiente para el cumplimiento de la legislación por sí sola. Los autores consideran que muchas de estas empresas «carecen de la experiencia, los recursos y las herramientas necesarias para cumplir con las regulaciones ambientales en constante aumento».

Entre las soluciones para esta insuficiencia se recomienda un «apoyo práctico, como servicios de consultoría y acceso a herramientas de sostenibilidad asequibles, para ayudarles a navegar por este terreno complejo».

Además, otro factor se encuentra en la presión de clientes y empresas, ya que mientras las grandes corporaciones están avanzando en sostenibilidad, esperan que sus proveedores hagan lo mismo.

Sostenibilidad y pymes

Presiones externas

En este escenario las organizaciones más pequeñas, encuentran que con esta presión para transformar toda la cadena de suministro, a menudo llega sin el apoyo necesario, por lo que necesitan orientación, incentivos y recursos para realizar los cambios necesarios sin poner en peligro sus operaciones.

El papel de las inversiones públicas y de la burocracia de las administraciones denotan según el informe una falta de claridad en la inversión pública. Para ello argumentan que «la disponibilidad de inversión pública para iniciativas ecológicas es una espada de doble filo».

Consideran que «si bien hay un creciente fondo dedicado a la sostenibilidad, el proceso para acceder a ellos sigue siendo poco claro y burocrático», por lo que hay muchas solicitudes de cómo acceder a estos recursos para respaldar eficazmente su transición ecológica.

Ambigüedad en la inversión privada

Desde ClimateTrade se explica que los bancos privados e instituciones financieras pueden desempeñar un protagonismo fundamental en el apoyo a las iniciativas de sostenibilidad de las pymes.

Sin embargo, el estudio destaca que los motivos de estas entidades financieras no siempre están alineados con los objetivos medioambientales por lo que se debería evitar el «priorizar las ganancias financieras sobre la sostenibilidad, lo que conlleva una falta de claridad en la promoción de productos e inversiones ecológicas».  Reseña que las pymes «a menudo luchan por encontrar socios financieros que compartan su compromiso con los objetivos medioambientales».

Fran Benedito,CEO y Cofundador de ClimateTrade, señala que «creemos en el poder de un ecosistema transparente, accesible y solidario para facilitar la transición de las pyme hacia un modelo de negocio más ecológico y al acortar la brecha entre las pymes, los inversores y el mundo corporativo en general».

Opotunidad para las pymes

Además el CEO sostiene que desde su organización «creemos que el éxito de las pymes en su camino hacia la sostenibilidad no se trata solo de cumplir con la normativa, sino también de cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores conscientes»

Desde ClimateTrade ven este escenario como «como una oportunidad para que las pymes no solo contribuyan a un planeta más saludable, sino también prosperen en un mercado en constante cambio.

Sostienen que «al abrazar la sostenibilidad, estas empresas pueden diferenciarse, ganarse la confianza de sus clientes y asegurar su relevancia a largo plazo», y que además, ya no es una cuestión de «si» las pymes pueden hacer la transición hacia un modelo de negocio más ecológico y sostenible, sino de «cómo», la orientación, los recursos y las conexiones que necesitan para navegar con éxito en esta transformación».