Cambio climático

Mapfre destaca su compromiso con la sostenibilidad ambiental ante los accionistas

La compañía compensará las toneladas de Co2e emitidas por el desarrollo de su Junta de Accionista mediante la financiación de un proyecto de reforestación que se llevará a cabo en España

Mapfre sostenibilidad
Vista general durante una junta general de accionistas de Mapfre, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La preocupación por la sostenibilidad y los efectos del cambio están centrando las acciones de la Compañía Mapfre, que recientemente ha celebrado su Junta General de Accionistas con un mensaje claramente orientado al compromiso por el medioambiente.

Desde la aseguradora se ha informado que el evento anual se certificó como sostenible, una acción que en su planificación y desarrollo ha tenido en cuenta criterios laborales, inclusivos y de respeto a la diversidad, así como a la protección del medioambiente.

En este sentido, la reunión fue neutra, lo que significa que la aseguradora se ha enfocado a calcular la huella de carbono del evento y compensará las toneladas de Co2e emitidas mediante la financiación de un proyecto de reforestación que se llevará a cabo en España.

Efectos del clima

En  el discurso ante los accionistas, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado que uno de los efectos relevantes que han lastrado las cuentas de resultados «es el que se refiere a los efectos derivados del clima, cada vez más cambiante y generador de daños materiales y humanos».

Huertas significó que en los últimos ejercicios, «se viene superando año tras año el importe global de daños producidos por los eventos climáticos en el mundo».

El presidente de Mapfre mostró su preocupación ante «los grandes siniestros catastróficos, que responden a ciclos impredecibles, se suceden ahora con mucha más frecuencia eventos con intensidad media y alta, que afectan ahora con más recurrencia incluso a áreas más desarrolladas como Europa».

Frecuencia de eventos climáticos

El valorar estos efectos, en palabras de Huertas, «toma tiempo y mucho análisis el adecuar los precios a las nuevas circunstancias y, en el intermedio, afectan a la rentabilidad del negocio asegurador», asegurando en este sentido, que «todavía nos queda recorrido en la mejora de la rentabilidad, por los efectos de la inflación y la frecuencia de los eventos climáticos».

Además, se destacó que en el despliegue de la estrategia de la aseguradora en sostenibilidad, se ha cumplido «prácticamente del 100% de nuestras metas para el ejercicio».

En su intervención destacó sentirse orgulloso por sumar el fondo pionero «que invierte en la producción de biometano, que va a comenzar con sus primeras plantas en mi querida tierra extremeña».

En este sentido, no sólo se va a contribuir en la mejora del medioambiente con este biocombustible 100% verde, que se obtiene a partir de residuos de origen animal y vegetal, sino que también se va a generar empleo en poblaciones situadas en la España menos poblada.

Criterios ESG

En cuanto al futuro de la compañía en materia de sostenibilidad se pondrá especialmente el foco en gestionar la huella ambiental, apoyar el desarrollo de la economía circular y desarrollar acciones más comprometidas con todos los grupos de interés, con productos, inversiones y suscripción más alineados con los ODS.

Mapfre fija sus políticas de desarrollo ESG en el Plan Estratégico 2024-2026 y, entre sus objetivos estratégicos en sostenibilidad, se reporta que «durante el trienio alcanzaremos el número de 15 países con la huella de carbono neutralizada» resaltando que» al menos el 95% de nuestra cartera global de inversiones estará valorada con criterios ESG».

Una Junta sostenible

La sostenibilidad de la Junta General de Accionistas 2024, AENOR ha sido la entidad encargada de certificar que el sistema de gestión de la Junta General de Accionistas 2024 cumple con los requisitos de la norma ISO 20121 de eventos sostenibles.

Entre las acciones y objetivos emprendidos para el evento se destaca, por ejemplo, el fomentar la reducción del consumo de recursos como agua y energía, minimizar la generación de residuos y sensibilizar a los asistentes y personal involucrado acerca del consumo responsable.

Para su desarrollo, Mapfre ha aplicado criterios de sostenibilidad en la selección y contratación de los proveedores que dieron soporte a este encuentro.