Aeropuerto Barcelona

Iberdrola obtiene el primer certificado de productor de hidrógeno renovable de España

La certificación avala que es la primera compañía que produce hidrógeno procedente de fuentes de energías renovables

La planta, que cuenta con una hidrogenera, está situada en la Zona Franca de Barcelona cerca del puerto y del aeropuerto

Hidrógeno renovable certificado
Ubicada en la zona franca, la hidrogenera de Barcelona da actualmente servicio a la línea de autobuses públicos de TMB

El suministro de hidrógeno verde, de origen renovable, ya tiene su primera planta de este combustible certificado en España en la instalación que Iberdrola tiene en servicio en la Zona Franca de Barcelona.

De este modo, la compañía se convierte en la primera empresa certificada de España como productor de hidrógeno renovable dedicado al suministro de este tipo de combustible limpio para la movilidad pesada, energía que se provee a través de la hidrogenera situada en las mismas instalaciones portuarias.

Así mismo, también la hidrogenera se convierte en la primera de España de uso público y comercial para suministrar hidrógeno verde en España, con certificación de origen 100% renovable.

Transporte pesado

Desde Iberdrola se destaca que la ubicación de la planta en la Zona Franca, cerca del puerto y del aeropuerto, «demuestra la viabilidad del hidrógeno verde como vector energético para el transporte pesado».

Actualmente la hidrogenera, da servicio a ocho autobuses públicos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), que con un repostaje de entre 30 y 37,5 kilos logran una autonomía de alrededor de 400 km. Además, está previsto ampliar a un total de 60 autobuses de aquí a 2025 o 2026.

El reconocimiento avala que Iberdrola ya produce hidrógeno procedente de fuentes de energías renovables, «respetuosas con el medio ambiente y neutro a nivel climático» según informa la compañía.

 

Hidrógeno de origen renovable

Con la certificación obtenida se acredita que Iberdrola cumple con la regulación europea establecida en la que se emplea la tecnología de electrólisis del agua y que la electricidad utilizada para la misma proviene exclusivamente de energías renovables.

En concreto, acerca del certificado de Producción de Hidrógeno Renovable obtenido por Iberdrola, la empresa explica que «abarca desde el proceso de generación, almacenamiento y comercialización de hidrógeno, hasta el sistema de gestión de la organización».

Enagás, entidad designada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como gestor técnico para garantizar el origen del gas procedente de fuentes renovables, ha sido la encargada de otorgar este certificado. Mientras que la auditoría inicial para el registro de la instalación ha sido realizada por Tüv Süd Atisae, como empresa acreditada.

La auditoría ha verificado el tipo de gas producido, las materias primas utilizadas y la tecnología de producción de gases renovables utilizadas en la instalación por Iberdrola, comprobándose que cumplen los requisitos de sostenibilidad establecidos.