Animales Animales y seres humanos

Los españoles sienten la obligación moral de velar por los animales, incluidos ratones e insectos

Un 39% de los españoles piensa que los animales son equiparables a los seres humanos

Una amplia mayoría considera que los animales sienten dolor físico, miedo y placer de manera parecida a los humanos

Rechazan el uso de animales en espectáculos públicos de entretenimiento

españoles animales
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA ha publicado el estudio Percepciones de la naturaleza y los animales que pulsa la opinión de la población sobre cómo perciben los españoles las relaciones entre humanos y animales en distintos niveles.

Las principales conclusiones del informe es que «los españoles perciben un alto nivel de cercanía y continuidad entre seres humanos y animales, que les hace merecedores de consideración moral y exige preservar su bienestar y dignidad».

Otro de los datos de la encuesta que llama la atención es que la inmensa mayoría de la población considera que los seres humanos tienen la obligación moral de velar por los animales, tanto si se trata de animales domésticos (media de acuerdo de 9,3 en la escala de 0 a 10), como de animales salvajes (8,6), así como respetar a los ratones o insectos (media de 7,5).

Interacción entre humanos y animales

El estudio persigue «la visión, valores, actitudes y conducta ante los animales, predominantes en la sociedad española hoy, así como a documentar su variabilidad en función de las varias facetas de interacción entre seres humanos y animales».

La mayoría de españoles percibe a los animales como seres con emociones similares a los humanos, y rechaza su uso en espectáculos públicos de entretenimiento.

Humanos e insectos

Derecho a la vida

La práctica totalidad de la población cree que debe reconocerse el derecho a la vida de los animales, con una partición entre quienes piensan que debe reconocerse ese derecho de manera similar a los seres humanos y quienes creen que se debe reconocer de manera diferente.

La primera posición supera el 50% en casi todos los segmentos sociales, mientras que la segunda es mayoritaria entre los hombres, quienes tienen estudios superiores, los que se declaran de derechas y aquellos que perciben un nivel de cercanía con los animales intermedio o nulo.

En concreto, los encuestados señalan que los animales comparten similitudes con los seres humanos en diferentes facetas. Así, una amplia mayoría de los participantes considera que los animales sienten dolor físico (media de 8,4 en una escala del 0 al 10), miedo (7,7), y placer (6,7) de manera parecida a los humanos, así como que tienen memoria y recuerdos similares (6,6). Aunque de manera más moderada, también creen que poseen capacidad de lenguaje (5,5).

No a los animales en las fiestas

Si bien aceptan el uso de animales en la investigación veterinaria (6,7), la médica (5,8) y la científica (5,6), así como en la alimentación (6,1), los encuestados rechazan que se utilicen para fines de entretenimiento.

En este punto se distingue el uso de animales en fiestas locales (1,3), el circo (1,4), la caza deportiva (1,6) y las corridas de toros (1,8) y para fines estéticos, como puede ser en la investigación para la producción de cosméticos (1,3), la confección de ropa y complementos de vestir (1,5) y los abrigos de piel (0,9).

Preservar el planeta

El estudio de la Fundación BBVA destaca que hay un amplísimo acuerdo en torno a la idea de que «el planeta Tierra es una joya que debemos preservar» (9,6) y de que la naturaleza es una fuente de «paz y tranquilidad» (9,0), cuyo equilibrio «es muy delicado y fácilmente alterable» por la actividad humana (8,5).

Asimismo, explica que «los valores medioambientalistas han desplazado una visión materialista o instrumental». Por tanto, la idea de que «el crecimiento económico es más importante que la protección de la naturaleza» es ampliamente rechazada (3,6), así como la creencia de que los seres humanos «tenemos derecho a dominar a los animales» (3,0) y que «los animales existen para ser usados por los humanos» (3,0).

Animales en casa

Esa visión no materialista de la naturaleza se incrementa entre las mujeres, los jóvenes, quienes tienen estudios de segundo y tercer grado, bajo nivel de religiosidad, y entre quienes se identifican con la izquierda. Quienes tienen animales en el hogar se caracterizan por una visión menos instrumental de la naturaleza que quienes no los tienen.

Para elaborar la investigación, se han realizado 2.033 encuestas telefónicas de personas en España de más de 18 años entre enero y febrero de 2025. El trabajo de campo ha sido realizado por Imop Insights en enero y febrero de 2025. El diseño del cuestionario y el análisis de los datos ha sido llevado a cabo por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA.