Ducharse en 4 minutos, la iniciativa de 12 clubes deportivos navarros para ahorrar agua
El objetivo de la campaña es reducir el tiempo de ducha, estimado en 10 minutos de promedio que se calcula se emplean actualmente
Ducharse en 4 minutos tras el entrenamiento o la práctica deportiva es la peculiar iniciativa a la que se han sumado una docena de clubes deportivos navarros con el objetivo de ahorrar agua, evitar su derroche y contribuir de esta manera a la mitigación del cambio climático.
Para cumplir el objetivo de la campaña, con la reducción del tiempo de ducha, estimado en 10 minutos de promedio que se calcula se emplean actualmente, se activarán distintas estrategias desde los promotores de la idea con la colaboración de las entidades deportivas.
Doce clubes
Los primeros en acoger la idea han sido una docena de conocidos clubes deportivos agrupados en la asociación Aedona, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).
De este modo se suman a la campaña que la Dirección General de Medio Ambiente del Ejecutivo foral inició el pasado verano con una treintena de ayuntamientos en el mismo sentido.
Colocación de adhesivos
Así, estos clubes y la UPNA colocarán adhesivos en sus instalaciones deportivas recomendando ducharse en no más de 4 minutos y distribuirán infografías explicativas de esta acción de sensibilización entre la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua en el ámbito doméstico o deportivo, por razones tanto medioambientales como de salud.
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha presentado hoy en las instalaciones del estadio de Larrabide estas últimas adhesiones a la campaña de ahorro de agua que impulsa su departamento, en el marco del proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático.
Un acto en el que ha estado acompañado de diferentes representes de entidades deportivas y municipales, así como de deportistas que han querido mostrar su respaldo a esta iniciativa como Aixa Wone, baloncestista del Osés Ardoi en Liga Endesa, o Josu Mendive, futbolista de sala del Xota, entre otros.
Entidades deportivas adheridas
Así mismo, a la presentación han asistido también la gerente de Aedona, Adriana Redín, y otros representantes de las entidades que integran esta asociación (los clubes o asociaciones deportivas pamplonesas San Juan, Larraina, Amaya, Club Natación, Club Tenis, Oberena, Anaitasuana, Echavacoiz, Rochapea, Txantrea, Arenas de Tudela y Señorío de Zuasti).
Además, también han asistido el director del INDAF, Jorge Aguirre; la vicerrectora de Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus; el representante de la FNMC Juan Jesús Echaide o el director de la Oficina de Cambio Climático del Ejecutivo navarro, Fernando Señas.
La campaña para limitar el uso de agua en las duchas se inició el pasado verano, desde Medio Ambiente y en colaboración técnica con la sociedad pública Nasuvinsa, con la adhesión inicial de 36 ayuntamientos de la Comunidad Foral, que distribuyeron entre su vecindario un total de 24.000 pequeños relojes de arena de 4 minutos de duración para controlar la duración de una ducha en casa, según el tiempo máximo que recomienda la OMS.
Para el deporte aficionado
Ante el interés manifestado por diversas entidades, Medio Ambiente ha extendido ahora la propuesta al mundo del deporte aficionado, adaptando los soportes e imagen gráfica de la campaña a las instalaciones de los clubes, con pegatinas circulares que puedan instalarse en sus duchas e infografías explicativas [enlaces al final de la nota].
El consejero Aierdi, deportistas y representantes de las distintas entidades deportivas adheridas han explicado los beneficios ambientales que implica, en un contexto de emergencia climática con periodos de sequía cada vez más frecuentes, el ahorro de agua que supondría limitar a 4 minutos, frente a los 10 de promedio que se calcula se emplean actualmente que es la duración estimada de cada ducha.
Se trata de una acción simbólica, pero con un resultado efectivo, que pretende representar el importante ahorro de agua que pueden suponer pequeños cambios de hábitos cotidianos.
Desafío ambiental de la sequía
«El incremento de la frecuencia y severidad de las sequías y la escasez de agua está siendo ya uno de los principales desafíos ambientales en este siglo y es importante y urgente que los abordemos desde las estrategias climáticas del Gobierno foral, pero también desde las pequeñas acciones a escala local, el ámbito más cercano a la ciudadanía, y desde la sensibilización y movilización social, también en el ámbito del deporte», ha señalado el consejero de Medio Ambiente.
En este sentido, Aierdi ha resaltado «la relevancia que van a adquirir a partir de ahora las estrategias de regulación del agua, un bien básico, público y escaso» y ha instado «a adoptar medidas de uso racional, tanto en infraestructuras de regadíos o industrias, como en acciones tan inmediatas y cercanas a la ciudadanía como el agua que utilizamos en casa o en las instalaciones deportivas», al tiempo que ha agradecido el compromiso que han adquirido los clubes deportivos adheridos a la campaña.
El reto del ahorro
La OMS estima que la media de tiempo invertido en una ducha en casa es de 10 minutos y supone un gasto de 200 litros de agua en cada sesión. Reduciendo ese tiempo a los 4 minutos propuestos, se pueden ahorrar hasta 120 litros de agua y, de esta manera, si toda la población navarra se sumase al reto, el ahorro podría llegar a acumular hasta 78 millones de litros de agua en cada ducha, el equivalente a 24 piscinas olímpicas.
Los ayuntamientos que quieran adherirse pueden completar el formulario de adhesión a la campaña de ahorro de agua de ducha con relojes de arena para ayuntamientos y firmar esta carta de compromiso, asumiendo el coste de los relojes de arena y su distribución en su municipio.
También pueden sumarse otro tipo de entidades del ámbito académico, laboral o deportivo, que únicamente tendrán que rellenar el formulario de adhesión a la campaña de ahorro de agua de ducha con pegatinas.