Factura

Consejos y trucos para afrontar la subida del IVA en la factura de la luz a partir del 1 de marzo

Explicamos porqué sube el IVA y cómo luchar contra este incremento con trucos y consejos

IVA factura luz
El IVA de la luz sube desde este 1 de marzo, un incremento que afectará a muchos hogares españoles
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La factura de la luz subirá el 1 de marzo al aumentar el IVA del 10 al 21 por ciento, lo que supondrá unos 70 euros más de subida media para los hogares españoles. Pero, ¿es posible que la subida del IVA en la factura de la luz vuelva a bajar en los próximos meses?

Unos cambios en la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido  que han ido cambiando desde que en junio de 2021 el Gobierno decidió recortarlo por la situación energética y geopolítica internacional.

Es muy probable que los españoles volveremos a mirar el reloj para programar los gastos energéticos de la vivienda, programar lavadoras o poner el lavavajillas en horas en que la luz esté más barata.

Te explicamos la causa de este cambio en el IVA, si este impuesto puede volver a bajar en los próximos meses y los trucos qué puedes activar para no inflar el consumo energético en tu casa.

Endesa ahorrar luz

Subidas y bajadas del IVA

Tras reducir el IVA de la luz del 21% al 10% en junio de 2021 y volver a recortarlo del 10% al 5% en 2022, el Gobierno subió el IVA de la luz en enero de 2024 del 5% al 10%.

Es la decisión que se reflejó en el Real Decreto aprobado a finales del año pasado para seguir aportando ayudas para superar las crisis de la guerra en Ucrania y Oriente Próximo, y para paliar los efectos de la sequía.

Más producción renovable

Pero, ¿por qué fluctúa tanto el IVA en tan pocos meses? Todo depende de una cláusula en el decreto por la que el tipo de IVA que se paga por la electricidad depende del precio mayorista de la luz.

Cuando ese precio, de media en un mes, supera los 45 euros el MWh, el IVA es del 10%. Si el precio mayorista está por debajo de esos 45 euros por MWh, el IVA que se paga por la luz sube automáticamente al 21%. Este mes de febrero se va a saldar con un precio medio del MWh en torno a los 42 euros por MWh.

Cómo repercute en la factura

Pero desde este viernes la factura subirá automáticamente un 11% a unos 27 millones de contratos en España tras confirmar el Gobierno que no activará ninguna medida para frenar este aumento.

Esto significa que, entre 10 y 15 días después, recibirán un recibo con el IVA general en lugar del reducido actual. Si el periodo de facturación es bimensual, el IVA al 21% se aplicará a su factura de dos meses, aunque la mayoría de usuarios son facturados a un mes.

¿Por qué ocurre esto?

Desde Gana Energía explican que «estamos en un período de menor demanda de energía, ya que lo más frío del invierno ya está pasando, y se está utilizando menos la calefacción».

Otro de los factores que más han influido es el repunte de la generación de las energías eólica y la solar, que están en su punto álgido de generación. Por ejemplo, el temporal de estos últimos días, con la borrasca Louis como protagonista, se ha disparado la producción de energía eólica, que es más barata.

De hecho, según registra el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el miércoles 28 de febrero el precio mayorista de la luz no llegó a los 10 euros MWh.

¿Podría bajar el IVA otra vez?

Desde la compañía comercializadora de electricidad y gas natural valoran que esta modificación del IVA probablemente esté presente en las facturas, al menos hasta junio. Se espera que esa baja demanda de energía y la alta generación de las renovables siga en la misma línea al menos hasta junio.

En resumen, tomando como referencia el mes de diciembre, la luz subirá casi un 20% por la recuperación de impuestos, el IVA subirá un 16% con respecto a marzo de 2023.

Desde las comercializadoras advierten que también hay otros factores que harán incrementar la factura, como es el caso del impuesto especial sobre la electricidad ha pasado en diciembre del 0,5% al 2,5% en enero.

Un impuesto que irá aplicándose de manera progresiva y desde abril pasará a ser del 3,8%. Además, para conocer más a fondo el panorama tributario de la luz, se ha recuperado el impuesto del 7% sobre la generación, que las empresas trasladan a los consumidores en el término de energía.

Ahorrar en la factura de la luz, Factura luz, Ahorro luz,

¿Qué podemos hacer?

Existen muchas medidas que se pueden poner en marcha para aminorar este impacto de la subida del IVA en bajar factura de la luz. Desde la comercializadora nos aportan unos consejos muy valiosos.

  • Aprovechar la bajada de precios generalizadas para revisar la tarifa y condiciones contratadas con la compañía actual.
  • Optar por tarifas a precio de coste o indexadas al mercado eléctrico para poder beneficiarse en tiempo real de las bajadas de precio de la electricidad. Esto es, a una tarifa a precio de coste como pueda ser la Tarifa Precio Mercado como la que recomienda Gana Energía.
  • Frente a una tarifa de precio fijo, el cliente que tenga una tarifa indexada ahora mismo está notando esas bajadas de precio de la electricidad directamente en su factura de luz.

Cómo ahorrar electricidad en casa

Existen formas, además de pequeños detalles, que podemos aplicar y activar que, al final, nos permiten bajar una cantidad importante de luz a lo largo del año para paliar esta subida del IVA en la luz en la factura mensual.

  1. Ajusta la potencia de la luz a tus necesidades.
  2. Apuesta por tarifas de luz con discriminación horaria.
  3. Control óptimo de la temperatura de la casa y de cada estancia.
  4. Aprovecha la luz del Sol.
  5. Valora el poner placas fotovoltaicas y pasarte al autoconsumo
  6. Utiliza bombillas de bajo consumo.
  7. Elige electrodomésticos eficientes siempre que puedas.
  8. Carga al máximo la lavadora y el lavavajillas.
  9. Si no necesitas agua muy caliente, lavar a 40º en vez de a 60º ahorra hasta un 55% en tu factura de la luz.
  10. La placa de inducción consume menos luz que las placas de vitrocerámica.
  11. Utilizar ollas y sartenes con el diámetro adecuado para cada fuego mejora evita que se derroche el calor.
  12. Optimizar el calor poniendo la tapa de las ollas o cocinando con la olla a presión.
  13. El frigorífico es el aparato que más luz consume. Regula su temperatura interior entre 3º y 7º grados.
  14. Apaga la luz al salir de una habitación.
  15.  Stand-by o falso apagado de los aparatos eléctricos puede suponer hasta el 10% de lo que consumes en luz a lo largo del año. Apágalos, son vampiros energéticos. Recuerda que la televisión, el ordenador, los cargadores de móvil, el termo del agua caliente siempre son aparatos que consumen aunque no se utilicen.