Ecologismo

Consejos sostenibles para hacer tu cambio de armario de cara al buen tiempo

Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Se avecinan temperaturas más suaves y muchos españoles se disponen a realizar el cambio de armario, sacar las prendas más ligeritas para afrontar el paso de las frías temperaturas a otras más cálidas, una época en la que debes reciclar la ropa, el textil, uno de los residuos más contaminantes del planeta.

En este tiempo tienes que ser consciente de que mucha de la ropa que desechas puede tener otros fines, solidarios, la reventa por canales de segunda mano o el reciclaje de materiales.

Para hacer una buena y sostenible «operación cambio de armario» o actualizar tus outfits más favorables durante esta nueva temporada debes conocer algunos datos y consejos para afrontarla.

Reciclaje de ropa
El consumo desmedido de ropa genera un problema ambiental a la hora del reciclaje

La ropa contamina

En España, cada persona genera 19 kilos de residuos textiles al año, según el Análisis de la recogida de la ropa usada en España, elaborado por Moda Re- en 2021, una de las más grandes operadoras de ropa de segunda mano de España. El mismo informe señala que en España se desechan unas 900.000 toneladas de ropa al año, y el 88% acaba en vertederos.

Otros estudios, como el realizado por Wallapop, destaca que 8 de cada 10 españoles ha vendido al menos un artículo reutilizado durante la limpieza de sus hogares y que en el que el 80% de los españoles ha comprado algo que solo han usado una vez. Este último comportamiento es más pronunciado entre los jóvenes de 18 a 34 años, el 44%, según apunta el estudio.

Un armario primaveral sostenible

TerraCycle, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, también propone cuatro ideas para dar una segunda vida a la ropa que ya no usamos.

  • Dona la ropa que ya no usas: Siempre que esté en buen estado, a organizaciones benéficas locales, refugios para personas sin hogar o tiendas de segunda mano. Darás una segunda vida a la ropa que ya no usas, beneficiarás a personas que la necesitan y reducirás de forma directa tu impacto en el medioambiente.
  • Upcycling: Consiste en transformar prendas viejas en nuevas creaciones, es una solución innovadora y creativa. Por ejemplo, convierte camisetas en bolsas reutilizables, vaqueros en shorts o suéteres en almohadas. Esta práctica no sólo reduce la cantidad de residuos textiles, sino que también fomenta la creatividad y te permitirá vestir con outfits únicos y superpersonalizados.
  • Reciclaje de tejidos: la recogida selectiva de telas será obligatoria en la Unión Europea en 2025, como ya lo es del vidrio, el plástico o el papel. En Alemania, el 75% de los textiles ya se recolectan por separado. En España el reciclaje de ropa vieja no está tan generalizado, pero ya existen iniciativas muy interesantes que lo promueven.

En este sentido, TerraCycle cuenta con las cajas Zero Waste Box, cajas de recolección de ropa y tejidos que no se pueden reciclar en los contenedores tradicionales, y que encontrarás en comercios.

La ropa recogida gracias a esta iniciativa, se envía al centro de procesamiento, donde se tritura, se lava y se seca. El material que sobra se utiliza para rellenar colchones y como aislante, entre otras cosas. Es una forma efectiva de promover el reciclaje textil y evitar que la ropa que no usamos acabe en los vertederos, apuntan desde Terracycle.

  • Intercambios de ropa: organiza o participa en eventos de intercambio de ropa con amigos, familiares o vecinos. Esta práctica no sólo promueve la socialización, sino que también permite que la ropa en buen estado encuentre un nuevo hogar sin necesidad de comprar nuevas prendas. Es una manera divertida y sostenible de renovar tu armario mientras reduces tu impacto en el medioambiente.

Moda española

Cuidar el planeta

Además, te damos otros consejos, para tu cambio de armario, para afrontar la primavera – verano y ser más sostenibles de cara a la nueva temporada:

  • La familia crece: Un hábito de toda la vida, es el estar atento a poder pasar la ropa que se ha quedado pequeña a familiares con hijos de una edad menor, repararla o reconvertirla en otra prenda.
  • Conoce bien tu armario: Así sabrás lo que tienes, lo que te falta, evitas repetir prendas y, si compras, ten en cuenta con que combinaría con lo que ya tienes, al menos con tres prendas que estén colgadas en tus perchas.
  • Fuera impulsos: Y siempre piensa que la mejor forma de cuidar el planeta es evitar impulsos a la hora de comprar más ropa, piensa bien si es un capricho o es una necesidad, olvídate del «lo veo, lo quiero, lo compro» y de las rebajas que fomentan un consumo por impulso.
  • Tiendas de segunda mano: El último consejo que te damos es que la ropa que no contamina es la que no se fabrica, por ello también puedes acercarte a las tiendas físicas de segunda mano, cada vez hay más opciones y más propuestas de este tipo en las ciudades.
  • Busca moda sostenible: Si compras ropa de cara a esta temporada, cerciórate de que los textiles sean orgánicos, busca los sellos correspondientes, y que tengan garantías éticas de que se hayan respetado los derechos laborales y sociales de sus trabajadores.