La autonomía, principal preocupación para el 65,4% de los españoles a la hora de elegir un eléctrico
Una encuesta revela como principales barreras para cambiarse al eléctrico son la autonomía, la fatla de puntos de recarga y los precios de los vehículos


Comprar un vehículo eléctrico en España sigue generando dudas entre los usuarios que están pensando en cambiar de coche y de tecnología, de pasar de la combustión a la eléctrica, principalmente por la barrera de la autonomía.
Aunque la tecnología de los vehículos eléctricos ha evolucionado sensiblemente durante los últimos años, aumentando la autonomía de forma notable, la opinión de los usuarios sigue siendo precavida en cuanto a los kilómetros que puede desarrollar un coche con batería.
Aumento de la autonomía
Echando la vista atrás, la autonomía de los vehículos eléctricos ha experimentado un notable aumento en los últimos años, pasando de una media de unos 137 kilómetros en 2013 a los 322 en 2023. Este incremento se debe principalmente a avances en la tecnología de las baterías, que han permitido aumentar la densidad energética y reducir los costes.
La autonomía media de los coches eléctricos puros (BEV) a nivel mundial se situó en 379 km y se espera que siga aumentando, con algunos modelos que ya superan los 700 de autonomía y podría alcanzar a los 1.000 kilómetros en el futuro.
455 kilómetros de autonomía
Según un análisis realizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), la autonomía media de los vehículos totalmente eléctricos (VE) en 2024 alcanzó un récord de 455 kilómetros por carga.
Para los autores del informe, «esto supone un aumento de 13 millas (20,9 kilómetros) en la autonomía de los vehículos eléctricos con respecto al año anterior y más de cuatro veces superior a la autonomía media del año modelo 2011».
Autonomía en el eléctrico
Este punto, el de la autonomía, es la principal preocupación para el 65,4% de los españoles a la hora de decidirse a cambiar a un coche eléctrico, según los resultados del estudio Peugeot 2025: Presente y futuro del sector de la automoción, realizado por el fabricante de origen francés en España.
Además, el 58% de ciudadanos utilizaría un coche eléctrico diariamente y el bajo consumo de combustible es el factor más importante en su decisión de compra para el 58,3% de ciudadanos, al tiempo que la falta de autonomía y la escasez de puntos de carga siguen siendo grandes obstáculos para su adopción masiva.
Falta de puntos de recarga
De hecho, el análisis realizado por Peugeot revela que otros de los temores de los usuarios españoles a la hora de cambiar un vehículo de combustión por un eléctrico son: la falta de puntos de recarga (58,2%), los precios de los coches (58,2%), el largo tiempo de carga (43,2%) y la falta de ayudas estatales (16,4%).
Los encuestados en el estudio perciben que las ayudas que están recibiendo los vehículos eléctricos son insuficientes y califican el precio el gran punto débil de estos coches a la hora de hacer una transición sostenible.
«El 50,1% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un coche eléctrico si ofrece características adicionales como mayor autonomía, carga más rápida o mejor tecnología incorporada. Asimismo, el 41,2% de españoles estaría dispuesto a pagar un poco más, si los precios fuesen asequibles y se lo pudiera permitir», ha manifestado Peugeot.
Electrificación de vehículos
La marca francesa destaca que el 35% de sus matriculaciones en Europa pertenecen actualmente a vehículos electrificados, siendo la marca líder en ventas en el continente en cuanto a modelos sostenibles.
En concreto, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 8% en 2024 en comparación con 2023 en toda Europa, duplicando Peugeot sus pedidos de coches eléctricos en este periodo.
Líder en matriculaciones en B-Hatch eléctrico
Con un total de 1,1 millones de matriculaciones en 2024, la marca francesa ha sido líder europeo en el segmento B-Hatch eléctrico con el Peugeot E-208 y también en el segmento de los vehículos comerciales ligeros eléctricos con el Peugeot E-Partner, el Peugeot E-Expert y el Peugeot E-Boxer.
En la actualidad, la marca ofrece en el mercado 12 modelos eléctricos y varios modelos que presentan una autonomía superior a los 500 kilómetros como E-3008 y E-5008, especialmente en sus versiones ‘Long Range’ con hasta 700 kilómetros y 668, respectivamente.