Ciudad Real

Así es el ratonero bodeguero andaluz, el perro de raza española que será reconocido a nivel mundial

El ratonero bodeguero andaluz sería la raza número 14 reconocida internacionalmente en nuestro país gracias al impulso de la Real Sociedad Canina de España

En este proceso de reconocimiento global están inmersas otras dos razas españolas, el Alano Español y el Podenco Andaluz

ratonero bodeguero andaluz
La Expo Internacional de junio homenajea al Ratonero Bodeguero Andaluz, próxima raza canina en ser reconocida a nivel mundial y la nº 14 en España
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

No es un gato, pero caza ratones, concretamente es un perro, una raza denominada como ratonero bodeguero andaluz y que está a punto de ser reconocido internacionalmente por parte de la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

Este reconocimiento se realizará los próximos 1 y 2 de junio con motivo de los dos certámenes internacionales organizados por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en Ciudad Real.

Esta ciudad manchega acogerá estos dos torneos internacionales organizados por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en Ciudad Real, la XL Exposición Internacional Canina – Latin Winner y la XCV Exposición Internacional Canina – RSCE Winner.

Reconocimiento internacional

Además de las exhibiciones y de las competiciones, la RSCE adelanta que se completarán otros hitos caninos de importancia mundial como los actos en honor de la raza española ratonero bodeguero andaluz, que está a punto de culminar su reconocimiento internacional por parte de la federación internacional.

La FCI, la federación canina más grande del mundo, cuyo único miembro en España es la Real Sociedad Canina de España, reconoce alrededor de 400 razas caninas en todo el mundo.

De este modo, el ratonero bodeguero andaluz se convertirá en la raza número 14 en España tras completar este proceso en 2022 con otra denominada ratonero valenciano.

3.000 ejemplares

Desde la RSCE informan que «existen cerca de 3.000 ejemplares de ratonero bodeguero andaluz registrados en los libros oficiales» y que durante la concentración estarán presentes para valorar el estado de la raza, los jueces internacionales Petru Muntean, miembro de la Comisión de Estándares de la FCI, y el juez internacional all-rounder Svanste Frisk, comisionado por el Comité General de la FCI.

Se trata de una raza procedente de la zona del Marco de Jerez, famosa por sus bodegas y licores, en la que el ratonero bodeguero andaluz se empleaba para la caza de ratones escondidos entre las barricas de vino. El origen de esta raza se encuentra en los perros terriers de los comerciantes vitivinícolas ingleses que se asentaron en la zona.

Los impulsores destacan, con motivo de este reconocimiento, que la «relación entre el perro y el vino en el lugar idóneo: cada dos años, el recinto ferial IFEDI acoge la feria internacional del vino más importante de España y una de las más destacadas a nivel internacional, FENAVIN».

Para llegar a esta fase ya se han dado todos los pasos necesarios para el reconocimiento de esta raza, los trámites ya han sido cubiertos, y tan sólo es cuestión de que la FCI haga oficial la decisión.

 

Perro de compañía

Actualmente, es un habitual compañero de familias, especialmente indicado para aquellas con niños, ya que es muy juguetón y sociable. Se trata de un perro pequeño y ágil con una estructura compacta y musculosa. Su cabeza es triangular, con orejas erguidas y expresivos ojos oscuros.

El tamaño de este perro es medio entre 37 y 45 cm y pesa entre 7 y 8 kilos. Es un perro nervioso y un cazador nato. La cola suele ser larga y se lleva en alto, contribuyendo a la imagen alerta y enérgica de la raza.

Su pelaje corto y suave puede ser tricolor, predominantemente blanco con manchas negras o marrones. En cuanto a la personalidad, es conocido por ser muy cariñoso.

Alano y Podenco

Igualmente, desde la Real Sociedad Canina se recuerda que en este proceso de reconocimiento global están inmersas otras dos razas españolas, el Alano Español y el Podenco Andaluz.

Los organizadores de explican que «la concentración de perros de raza ratonero bodeguero andaluz es el último acto antes de alcanzar el ansiado reconocimiento y que se producirá durante una de las dos grandes exhibiciones del fin de semana.

En estos dos eventos se espera que acudan alrededor de 3.000 perros de raza al día que «posicionarán a Ciudad Real y a Castilla-La Mancha como epicentro del mundo canino en España de cara al futuro, ya que el recinto ferial IFEDI, inaugurado en 2023, apunta a albergar más exhibiciones de esta índole».

Conservación de las razas

La convocatoria de estos certámenes pretenden «la conservación, promoción y mejora de las razas caninas, seleccionando los mejores ejemplares de cada raza, contará con un elenco único de jueces españoles y extranjeros, además de la llegada de miles de asistentes entre el público en general, criadores, dueños o expositores.

Desde hace más de 100 años la Real Sociedad Canina de España, la única sociedad canina en España reconocida por la Fédération Cynologique Internationale, representa al sector en nuestro país «velando por el bienestar y conservación de estos animales de compañía, de salvamento, de protección, de prevención o de guía, entre otras funciones».