Amazon

Amazon sigue erigiéndose como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España

La compañía supera los 2,3 GW de capacidad renovable y anuncia 24 nuevos proyectos en distintas regiones españolas

Amazon renovables
Los proyectos de energía renovable de Amazon en España han generado una inversión económica de 670 millones de euros, contribuyendo en más de 243 millones de euros al PIB español
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La apuesta de Amazon por las energías renovables en España ha convertido a la compañía como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, según Bloomberg New Energy Finance.

En este escenario, el gigante global del comercio electrónico anuncia la puesta en marcha de 24 nuevos proyectos de energías renovables en nuestro país «consistentes en 19 instalaciones off-site y cinco techos solares en sus edificios, con una capacidad renovable combinada de 794 MW».

Con estas inversiones se amplía la capacidad renovable de Amazon en España «a más de 2,3 GW, con un total de 67 proyectos eólicos y solares en el país». Estas cifras se traducen en que la multinacional contará con 37 instalaciones off-site a gran escala y 30 techos solares en sus edificios.

Parques eólicos y plantas solares

Con el anuncio de estos proyectos, Amazon elevará su capacidad total de producción de energías renovables con un consumo eléctrico anual equivalente a más de 1,3 millones de hogares españoles, según afirman desde la empresa.

Los nuevos proyectos off-site anunciados por la compañía en España consistirán en dos parques eólicos, ubicados en Castilla y León, y 17 plantas solares. De este modo, las instalaciones solares estarán distribuidas de la siguiente manera: seis en Castilla – La Mancha, cuatro en Castilla y León, otras cuatro en Valencia y las tres restantes en Andalucía, Aragón y Extremadura, respectivamente.

La compañía destaca que ya cuenta con más de 160 proyectos eólicos y solares en Europa, «ayudando a proporcionar nuevas fuentes de energía limpia a las redes locales, creando puestos de trabajo y apoyando a las empresas españolas a medida que avanzamos para que nuestras operaciones se alimenten con energía 100% renovable para 2025», según ha declarado Lindsay McQuade, Directora de Energía en EMEA de Amazon.

Impulso a la economía local

«La inversión corporativa es un catalizador importante para impulsar la transición hacia un futuro de energías limpias, y esperamos seguir trabajando con gobiernos, comunidades locales y proveedores de energía de toda Europa para suministrar más energía renovable a las redes locales» en palabras de McQuade.

Desde Amazon informan que sus instalaciones de energías renovables, solares y eólicas, en España ya han generado una «inversión estimada de 670 millones de euros en el país, y han contribuido con más de 243 millones de euros al producto interior bruto (PIB) local».

En cuanto a la repercusión en el empleo, la creación de estos proyectos han contribuido a sumar más de 1.800 puestos de trabajo en España, equivalentes a tiempo completo. La empresa hace balance de su actividad en Europa en cuanto a los proyectos de energías renovables que «han ayudado a generar, entre 2014 y 2022, una inversión estimada de 2.400 millones de euros, y han contribuido con más de 723 millones de euros al PIB europeo».

Nuevas inversiones en Europa

Estas cifras se reflejan también en el empleo que, sólo en 2022, ha supuesto la creación de más de 3.900 puestos de trabajo en el continente, equivalentes a tiempo completo, según refieren desde la compañía.

Amazon relata que su modelo de energías renovables a gran escala sigue las directrices del Departamento de Energía de los Estados Unidos y están validados por la firma global independiente Oxford Economics. Su aplicación se puso en marcha entre 2014 y 2022, y se reflejará también en  los proyectos que entren en funcionamiento en 2023.

Además de los proyectos de energía renovable anunciados en España, también se han anunciado la puesta en marcha de nuevos techos solares en Bélgica, Francia, Italia y el Reino Unido, así como otros proyectos solares y eólicos a gran escala en Finlandia, Alemania, Grecia, Suecia y el Reino Unido.

El objetivo para Amazon es el de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial fijado para 2030, incluyendo los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), los centros logísticos y las tiendas físicas. En 2022, el 90% de la electricidad consumida por la empresa comercio on line y entretenimiento en todo el mundo ya procedía de fuentes de energía renovables.