Las ventas de Tesla caen en 2024 por primera vez en más de una década y se hunde en Bolsa
En España, el Tesla Model 3 cierra 2024 como el vehículo eléctrico de batería más vendido
Las ventas anuales de Tesla han caído en 2024 por primera vez en más de una década, en medio de una creciente competencia procedente de China y a pesar de que los envíos de vehículos durante el cuarto trimestre del ejercicio fueron récord para la marca.
El fabricante fundado por Elon Musk vendió 1,79 millones de vehículos a cierre del año pasado, según ha informado la propia compañía, un registro que se queda por la mínima por debajo de las 1,8 millones de unidades que entregó en 2023 y también por debajo de la estimación de consenso de los analistas, que esperaba unas cifras en el entorno de los 1,8 millones vehículos.
A cierre del trimestre, las entregas totalizaron las 495.570 unidades, por debajo de los 512.277 vehículos previstos.
Las acciones de Tesla en el Nasdaq estadounidense cotizan este jueves con una caída cercana al 6%, hasta los 380,6 dólares (unos 369,34 euros por título). La capitalización de la compañía se disparó un 50% en el último año en el que Elon Musk se ha convertido en uno de los asesores más cercanos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Ventas de Tesla en España
Mientras, en España, el Tesla Model 3 cierra 2024 como el vehículo eléctrico de batería más vendido, con 11.043 matriculaciones desde que arrancara el año, seguido del Tesla Model Y, aunque, en este caso, las ventas se han desplomado más de un 19% en comparación con las cifras de hace un año, hasta las 5.495 unidades, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
A nivel global, las ventas de vehículos electrificados cayeron un 3,9% en 2024, hasta las 133.699 unidades, según datos publicados este jueves por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Las matriculaciones de turismos cien por cien eléctricos e híbridos enchufables totalizaron las 117.255 unidades, un 0,6% más que hace un año, aunque descendieron en el entorno de los 17 puntos porcentuales las ventas de furgonetas eléctricas, que se quedaron por la mínima por encima de las 6.000 unidades.