Motor

Palo de la OCU a la DGT: las etiquetas 0 y ECO no se corresponden con las emisiones reales de los coches

Las etiquetas de la DGT están siendo puestas en duda por la OCU.

ocu
ocu

La OCU solicitó a la DGT que cambie el sistema actual de etiquetado ambiental de vehículos que posibilita la circulación por las ZBE, ya que según ellos el sistema de etiquetas ambientales de los coches no se corresponde con las emisiones reales y también es injusta para los conductores que no pueden adquirir un coche eléctrico por su alto precio.

Un error para la OCU

La OCU cree que es un error que las etiquetas sean asignadas dependiendo de la tecnología del motor en vez de pensar en las emisiones reales.

Pensemos que los modelos de gran potencia tienen etiquetas ECO o de cero emisiones de la DGT van a producir mayores emisiones totales que algunos coches que tienen motores de combustión con muchas ventas que tienen etiqueta C, según ha dicho la organización.

La OCU ha pedido una revisión de las etiquetas a nivel ambiental de la DGT al no corresponderse con las emisiones de verdad.

Los consumidores buscan un conocimiento mayor

Cuando se compra un coche, los consumidores tienen cada vez más interés en saber las emisiones contaminantes que tiene su vehículo, algo que ha aumentado desde que se van añadiendo las zonas de bajas emisiones.

Green NCAP

La finalidad que tiene el Green NCAP es promocionar la promoción de la fabricación de los coches que contaminan menos, así como una mayor eficiencia y que supongan un mayor ahorro de combustible.

De cara a conseguirlo, se debe dar información independiente, y de carácter riguroso a los usuarios, siendo un incentivo a los fabricantes para que puedan desarrollar automóviles más sostenibles.

Los efectos ambientales duran toda la vida del coche, que se calcula en 16 años y 240.000 km, incluyendo las fases de producción, uso y fin de su vida.

Las prueban se hacen tanto en el laboratorio y durante una conducción real y, dependiendo de los resultados, les va a dar una nota que irá de 0 a 5.

Los vehículos eléctricos, los que tienen cero emisiones

Como es lógico, los coches eléctricos son los que van a obtener las notas mejores, con cinco estrellas.

Pese a que la mitad de las emisiones suceden cuando se fabrica el coche y sus baterías, las cuales se van a compensar luego durante su uso.

Después de ello van los híbridos enchufables, pero a partir de los siguientes lo que vemos es que en los siguientes, nos damos cuenta de que el que un vehículo sea híbrido no va a influir en la cantidad de estrellas que se obtendrán.

Pensemos que en los primeros puestos existen coches que tienen la etiqueta C, como coches de gasolina, los cuales emitirán más del 60% del C02 en el ciclo vital por el tubo de escape.

Los coches C son menos contaminantes que algunos híbridos

La OCU ha comparado los coches que se han vendido más en España para cada clase de motor y también se han contrastado los resultados con un coche etiqueta ECO (Audi RS Q8 mild hybrid).

El análisis de la OCU ha terminado revelando que el modelo de Audi (ECO) emitirá más del doble de CO2 que los coches de gasolina y diésel que más se venden en nuestro país.

De igual forma. para poder hacer más sencilla la movilidad a los ciudadanos en la ZBE, la OCU recomienda que se construyan una serie de aparcamientos disuasorios para impulsar el transporte público y una red de vías ciclistas debidamente protegidas y que se encuentren conectadas.

Lo más visto

Últimas noticias