Okgreen

Por esto se matan los jóvenes al volante

Mirada
¿Hacia dónde hay que mirar en cada momento?

Diversos estudios realizados demuestran que los accidentes de coche son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes del mundo. Dentro de ellos, la mayoría son causados por las diversas distracciones que apartan la vista de la carretera y por el consumo de alcohol.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años suponen el 8% de la población total en Europa. Sin embargo, si tenemos en cuenta el número de fallecidos al volante, este porcentaje se dispara hasta el 15% cuando nos referimos a los conductores de esa franja de edad. Incluso se observa que durante el verano la cifra se eleva al 21%. Teniendo en cuenta estos datos, Ford ha realizado una encuesta entre 6.500 jóvenes europeos para poder entender las causas de estas siniestras cifras.

De entre todos los jóvenes encuestados, el 57% ha reconocido que supera los límites de velocidad, mientras que el 43% envía mensajes de texto al volante. A todo esto se suma un 36% que reconoce hablar por teléfono mientras conduce, otro 16% que no se pone el cinturón de seguridad y un preocupante 13% que asegura conducir sin problema tras haber consumido alcohol.

La época veraniega en la que nos encontramos no hace otra cosa que aumentar los riesgos en carretera para los más jóvenes. Los desplazamientos vacacionales y los festivales a los que estos conductores suelen ir son los detonantes de esto. Se trata además de unos meses donde el 68% de los jóvenes reconoce conducir de manera más relajada, aunque también menos centrada, pues el 54% afirma que alguna vez se ha distraído mirando a peatones atractivos.

Además, los jóvenes no suelen tener muy buenas ideas -quizás movidos por su inconsciencia juvenil- cuando se trata de ponerse al volante. Así se desprende del 45% que admite que le tienta la idea de superar el aforo del coche con amigos, del 25% que aceptaría subir en el coche de alguien que ha bebido y el 24% que conduciría después de haber consumido drogas. Los números aumentan en el caso de asistentes a los mencionados festivales. En total, el 41% opina que a veces existen razones que justifican asumir riesgos al volante, mientras que el 26% ha sufrido algún tipo de accidente y el 20% ha estado a bordo de un coche que ha sido detenido por la policía.

A pesar de todo esto, casi todos los jóvenes conductores se consideran buenos al volante. Hasta el 93% de los encuestados considera que cuenta con buenas habilidades de conducción, si bien el 54% admite que no siempre conducen de manera segura.

¿Cómo y de dónde son los conductores jóvenes que se accidentan?

La mayoría de muertes de jóvenes conductores son protagonizadas por conductores masculinos, que son los más propensos a practicar conductas de riesgo. Los jóvenes varones, por ejemplo, son tres veces más proclives que las conductoras a distraerse con peatones atractivos. El 25% de ellos ha sido detenido por la policía, frente al 16% de mujeres. Las faltas en las que más incurren son rebasar los límites de velocidad, utilizar el teléfono móvil mientras conducen o conducir bajo los efectos del alcohol.

De los encuestados en Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido, los alemanes son los menos preocupados por sufrir un accidente o conducir más rápido de lo permitido, los españoles son más propensos a asumir riesgos cuando llevan a amigos, los franceses son los que más posibilidades tienen de estar en coches que son detenidos por la policía, los italianos son más proclives a utilizar el teléfono móvil y los británicos los que tienen más posibilidades de tener un accidente debido a una distracción causada por un peatón atractivo.

Lo más visto

Últimas noticias