Okgreen

Motores Volkswagen, más trucaje del que parecía

Volkswagen

Cada día que pasa el asunto de los motores de Volkswagen se enreda aún más. Después de sembrar la duda sobre un segundo motor fraudulento, el V6 diesel de 3 litros, parece ser que las irregularidades de las mecánicas bajo sospecha no se limitan a las emisiones de óxido de nitrógeno, NOX, sino que éstas también se habrían dado en las emisiones de dióxido de carbono, el CO2.

Al parecer podrían existir unos 800.000 coches cuyas emisiones de CO2 hubiesen sido trucadas, si bien no se han desvelado todavía las marcas y los modelos que podrían estar afectados, aunque sí que se sabe que los motores de gasolina no se escapan de esta problemática. Eso sí, todos los que tengáis en vuestro garaje un coche del grupo Volkswagen debéis estar tranquilos porque este nuevo engaño no afecta a la seguridad de los mismos. En principio, Volkswagen ha cifrado ‘un riesgo económico’ de 2.000 millones de euros ante este nuevo caso.

Pero, ¿qué tiene que hacer el cliente? Simplemente esperar acontecimientos. La firma alemana ha anunciado que va a ponerse en contacto de forma inmediata con las autoridades responsables de la homologación de las emisiones para colaborar en todo lo posible. La información de la que dispone Volkswagen será puesta a disposición de los diferentes organismos para poder hacer una estimación más fiable de las posibles consecuencias jurídicas y económicas de unos hechos que, todo hay que decirlo, no están aclarados del todo. En principio, la propia Volkswagen ha confirmado que existen valores de emisiones de CO2 homologados que se encuentran por debajo de los reales.

A pesar de la vergüenza general que está causando todo este caso, debemos aplaudir la actitud que ha tomado el consorcio gemano ante él. El presidente de la junta directiva del grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha vuelto a reiterar recientemente el compromiso de la marca de aclarar todo lo sucedido sin ningún tipo de miramiento, asegurando que no se detendrán ante nada y ante nadie. En declaraciones recientes, Müller dijo que estaban ante «un proceso doloroso, pero no hay alternativa para Volkswagen. Para nosotros solo cuenta la verdad».

Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos en uno de los casos que más daño está haciendo al mundo de la automoción y, en concreto, a Volkswagen.

Lo más visto

Últimas noticias