Okgreen

Los ‘megatrucks’ ya circulan por España

Megatruck 1

Si hasta ahora te parecían mastodónticos algunos de los camiones con los que te cruzabas por las carreteras españolas, espera a cruzarte con los que son conocidos como ‘megatrucks’. Hablamos de unos vehículos de dimensiones especiales que acaban de recibir permiso para circular por nuestras vías por primera vez en la historia. Es más, el primero de ellos ya se ha estrenado. Se trata de la ‘bestia’ de 25,25 metros de longitud que ves en las imágenes, cuya capacidad máxima asciende a 60 toneladas.

Megatruck 2El trayecto realizado por este primer ‘megatruck’ en nuestras tierras ha sido realizado por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), que ha contado con la participación de Seat, como líder del proyecto, del Grupo Sesé, de CIMALSA, del Grupo Carreras, de Tecnicarton y de SF Consultants.

Todas y cada una de estas empresas han trabajado conjuntamente en la Comisión de Logística del CIAC desde junio del año pasado con el objetivo de llevar a cabo esta primera prueba piloto. La idea no era otra que demostrar la viabilidad de la implantación de los ‘megatrucks’ y reivindicar su circulación regular. Para ello, durante este primer trayecto de prueba, el vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad -tales como frenada, maniobrabilidad o resistencia de elementos mecánicos-.

Megatruck 3La circulación por nuestras carreteras de estos mastodónticos vehículos puede llegar a suponer un ahorro del 22% en costes de logística, ya que se logra reducir el precio de la tonelada transportada al equivaler a tres camiones convencionales. La implantación del ‘megatruck’ en España también conlleva un ahorro energético, así como una mejora medioambiental, ya que provoca una disminución de los camiones convencionales en circulación. Esto se cifra en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

Para que los ‘megatrucks’ puedan circular por España se ha tenido que afrontar un cambio en la legislación vigente. Hasta ahora solamente era legal que por nuestras carreteras circulasen camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas. Tras el cambio, los ‘megatrucks’ pueden hacer uso de nuestras vías, aunque solamente tras obtener una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación del vehículo en cuestión.

Lo más visto

Últimas noticias