Ancianos

Las infracciones al volante más cometidas por los conductores mayores

Conductores mayores
Los conductores mayores son los que más riesgo tienen de sufrir accidentes, tanto por la merma de facultades que provoca el paso del tiempo como por la antigüedad de los coches que conducen.

El otro día nos cuestionábamos hasta qué punto es seguro que las personas de más avanzada edad se pongan al volante, a raíz del caso de una señora de 84 años que se sacó el carnet de conducir y que dos días después se despeñó por un barranco. Es obvio que las capacidades físicas decaen con el paso del tiempo, motivo por el cual este tipo de conductores debería extremar las precauciones. La mayoría no lo hacen, incurriendo en algunas infracciones que suelen ser bastante comunes. Así lo indica el proyecto SAVIMA, el Barómetro de Salud Vial en Mayores. Éste ha analizado 73.190 accidentes de tráfico con víctimas (muertos, heridos leves y heridos graves) en los que se vieron implicadas 55.491 personas mayores de 65 años, durante el periodo 2011-2015.

Del análisis del estudio se ha observado un detalle interesante que compromete mucho la seguridad vial de las personas mayores. A más edad, menor uso del cinturón de seguridad. Los que menos los usan son los de 85 a 99 años, cuando precisamente son los que más riesgo de muerte tienen en caso de accidente.

Otros datos de interés descubiertos los encontramos en la evolución del número de conductores implicados en accidentes, aumentando siete puntos desde 2011 -16.4%- hasta 2015. Además, sabemos que la mayoría de los mayores implicados en una accidente de tráfico son hombres (87%). Por su parte, las mujeres dejan de conducir mucho antes que los varones. También hay relación entre el sexo y la gravedad de los accidentes: los conductores varones tienen más del doble de posibilidades de morir que las mujeres.

En relación con los vehículos de los mayores que han sufrido accidentes con víctimas, vemos que tienen una antigüedad de 11,2 años. No son muy diferentes de los de la población de menor edad. Pero hay un serio problema, y es que cuanto más mayor se es, se usa un vehículo más viejo. Esto es muy preocupante porque en caso de accidente. A más edad de la persona y del vehículo, mucho mayor gravedad del siniestro vial.
En lo que se refiere a la evolución de la accidentalidad de los mayores de 65 años, el número de accidentes con víctimas ha ido aumentando a lo largo del periodo analizado, desde los 12.288 accidentes en 2011, hasta los 17.205 en 2015. En los cinco años estudiados también aumentaron las víctimas y la gravedad de los accidentes.

Características de los accidentes con mayores al volante

Respecto a las características de los accidentes con mayores implicados, en relación con los meses, vemos que hay más víctimas y accidentes en julio, septiembre y octubre. Febrero es el mes con menos víctimas. A su vez, septiembre tiene el mayor número de muertos.

En relación con los las horas se ha podido comprobar que conforme avanza el día, los porcentajes de heridos graves y fallecidos aumentan de forma significativa, mientras que por la mañana y mediodía la gravedad es mucho menor.

Pese a haber pocos accidentes con víctimas, los muertos y heridos graves se concentran entre las 23 a las 6 horas. Los accidentes nocturnos se producen en los meses veraniegos y casi nada en invierno.

Respecto de los días en los que hay más accidentes con víctimas hay bastante homogeneidad, aunque hay un aumento significativo el viernes. En los fines de semana hay menos accidentes y víctimas mayores, siendo el periodo menos lesivo.

Características de los conductores mayores accidentados

  • La edad media está en 74,38 años.
  • Las víctimas de accidentes son el 56,1% hombres y el 43,9% mujeres.
  • Los hombres tienen un porcentaje mayor de fallecidos.
  • Las mujeres tienen mayor porcentaje de heridas leves.
  • Los accidentes más graves los tienen los mayores entre 85-99 años.
  • En cuanto al tipo de víctimas según la edad, de 65 a 74 años básicamente son conductores, mientras que de 85 a 99 años las víctimas son fundamentalmente peatones.

Lo más visto

Últimas noticias