Europa ‘castiga’ al coche eléctrico: las fábricas en España reciben 20.000 pedidos menos
España cerró mayo con 121.334 unidades ensambladas de vehículos electrificados
Los fabricantes automovilísticos han registrado una reducción de los pedidos de coche 100% eléctrico en sus fábricas en España de más de 20.000 unidades hasta el mes de mayo, lo que se traduce en un 15% menos si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Un dato que refleja la ralentización de ventas de este tipo de motorizaciones en Europa, ya que las instalaciones de las firmas de coches españolas exportan cerca del 90% de los ensamblajes a los distintos mercados del Viejo Continente.
Según los datos de producción publicados por la patronal de los fabricantes de coches (Anfac), a los que ha tenido acceso este diario, las fábricas españolas cerraron el mes de mayo con 121.334 unidades ensambladas de vehículos electrificados, de los cuales 62.002 vehículos montaban una motorización 100% eléctrica y 59.332 una híbrida enchufable.
Unas cifras que reflejan una reducción de los pedidos en las instalaciones del coche eléctrico de hasta 20.000 unidades si lo comparamos con los 142.199 vehículos electrificados que se ensamblaron en los cinco primeros meses de 2023, de los cuales 75.968 fueron 100% eléctricos y 66.231 híbridos enchufables.
La caducidad industrial de algunos modelos y el ajuste en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados en las fábricas ha provocado que sólo en el mes de mayo se hayan fabricado un total de 23.122 vehículos electrificados, lo que representa una importante caída del 31% con respecto a mayo de 2023. De estos, 21.606 unidades se corresponden con turismos electrificados (eléctricos puros BEV e híbridos enchufables PHEV), que experimentan un descenso del 21% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
Caída de la producción del coche eléctrico
José López-Tafall, director general de Anfac ha destacado que «es prioritario para las marcas y fabricantes de vehículos que se vendan más modelos con enchufe, tanto en España como fuera. Sin demanda de estos modelos es difícil que haya un gran volumen de producción. Y hemos observado en otros socios comunitarios cómo la reducción de ayudas a la compra, como en el caso de Alemania, genera una caída en la venta de estos vehículos».
Además, el director general de Anfac ha insistido en que «tan sólo queda un mes para que se agote el plazo del plan Moves III y no sabemos si habrá continuidad en las ayudas a partir del 31 de julio». «Necesitamos con urgencia ayudas directas a la compra que incentiven al ciudadano y empresas, y abandonar la cultura de la penalización», ha concluido López-Tafall.
Producción de coches en España
Respecto al total de las motorizaciones, sin centrarnos sólo en el coche eléctrico, la producción de vehículos acumula un total de 1.113.246 unidades ensambladas en los cinco primeros meses del año, con un ligero crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del 2023. A pesar del aumento en comparación con el anterior, las cifras se sitúan un 15% por debajo del año previo al inicio de la crisis del coronavirus.
En el mes de mayo, se fabricaron 249.515 vehículos en España, lo que supone una leve caída del 0,2% en comparación con el mismo mes del 2023. A pesar de este leve descenso, la producción de vehículos mantiene un ritmo positivo con volúmenes similares a los de hace un año
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 208.575 unidades durante el mes de mayo, con un aumento del 5,6% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha experimentado un descenso del 22% en este mes con respecto a 2023, con un total de 40.940 unidades.
«Es positivo que mantengamos un ritmo de producción al alza, aunque el crecimiento sea contenido. Lo importante es cerrar el año por encima de los 2,5 millones de vehículos producidos en España», ha destacado el director general de Anfac, José López-Tafall.