Estos son los nuevos vehículos que podrás llevar con tu carnet de conducir
Conoce los nuevos vehículos que se pueden conducir.
En la DGT realizan una definición de conducir un vehículo a motor en nuestro país como un crédito que nos da la sociedad al conductor y se puede perder como resultado de una conducta en la que se hayan producido reiteradas infracciones.
Por todo ello, siempre que deseamos conducir un coche hay que superar una serie de pruebas que te puedan autorizar a ello.
En España, la licencia de mayor popularidad es la de tipo B, la cual nos permite ponernos a conducir un turismo, pero también de otra serie de vehículos, cuyo número terminará aumentando cuando entre en vigor las normas que aprueben en el Parlamento Europeo.
¿Cuáles son los vehículos que van a poder conducirse con el vehículo con el permiso B?
En cuanto pase a entrar en vigor la propuesta existente por parte del Parlamento Europeo, se podrá conducir vehículos de hasta 4.250 kg con el carnet B cuando sean autocaravanas o coches eléctricos, puesto que con ello se podrá compensar el mayor peso de esta clase de vehículos en especial en los eléctricos por la masa de las baterías.
Se tiene que tener una antigüedad de dos años de la licencia para obtener el beneficio de la nueva normativa.
Hasta ese momento, solo era posible que se condujesen coches con una masa de menos de 4.250 kg, siempre que los impulsasen combustibles de carácter alternativo o que estuviesen destinados al transporte de mercancías.
¿Cuáles son los vehículos que es posible conducir con el permiso B?
No solo están los que hemos hablado antes, puesto que con el carnet B se pueden pilotar triciclos y cuatriciclos de motor, además de ciclomotores.
Por otra parte, es posible conducir una moto de 125 cc una vez que se vayan a cumplir los tres años de antigüedad del permiso cuando se supere el curso en concreto que todavía no entre en vigor
De igual forma, se permite ponerse a conducir al volante de un tractor o un vehículo agrícola. Por último, la Dirección General de Tráfico deja claro que la licencia B lo que autoriza es a que se circule con conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor y un remolque.
¿Y la renovación del carnet de conducir?
Como dice la DGT en su sitio web, todo va a depender de la clase de licencia y de la edad, así como del estado físico del conductor. En este sentido, podemos hablar de los permisos de moto y coche (AM, A1, A2, A y B) donde el periodo de vigencia es de 10 años hasta los 65 años y desde esa edad hacia adelante, la renovación se hará cada 5 años.
¿Merece la pena sacarse el carnet de conducir?
Si todavía estás valorando si merece la pena sacarte el carnet, vamos a darte algunas razones:
Poder conducir un vehículo
Nunca vas a entender el significado de conducir un coche hasta que lo haces, Hablamos de tener más libertad de movimientos. No vas a tener que depender de otras personas, transporte público u horarios. Podrás desplazarte cuándo quieras.
Valorado positivamente en el CV
El carnet de conducir se valora cuando se está buscando trabajo. Por todo ello da a entender que no haya problemáticas en materia de movilidad y una facilidad de desplazamiento de largas distancias, lo que te abrirá bastantes puertas.
Capacidad de reaccionar en caso de emergencia
Cuando aparezca una emergencia, se necesita un desplazamiento de urgencia, lo mejor es que no haya que depender de ninguna persona.
Se debe ser capaz en un momento de emergencia para trasladarte de forma rápida sin que haya que hacer llamadas a un taxi, padre/madre o amistades, es buen motivo para sacárselo.
Cuanto antes te lo propongas, más fácil será aprender a conducir. Lo mejor es aprovechar la costumbre que se tiene cuando uno es más joven y se pone con el carnet de conducir lo antes posible. Por eso te aseguramos que será más fácil y tu yo del futuro te lo terminará agradeciendo.
Descubrir lugares ocultos
Por último, sacarse el carnet de conducir, permite viajar y conocer lugares a los que no se puede llegar de otra manera. Esto ocurre especialmente cuando se viajan a otras ciudades, donde puedes alquilar un coche y desplazarte en otras zonas para conocer pueblos, sitios o costumbres, que de otra forma nunca habrías descubierto.
Como ves, las razones por los que sacarse el carnet de conducir cuanto antes son bastantes y bastante diversas. Así que si de verdad quieres disfrutar de esta autonomía y libertad, tienes esta posibilidad y merece la pena aprovecharla, sin duda.
Eso sí, no olvides luego ser precavido, puesto que la seguridad vial siempre debemos intentar protegerla, por nosotros y por el resto de usuarios de la vía. Así que ya sabes, ahora te toca recoger el guante a ti y optar por ponerte al volante si te atrae o lo necesitas.
Temas:
- Motor