Motor

Esto es lo que debes hacer si un coche no te deja adelantar en la carretera

Se deben extremar las precauciones en los adelantamientos.

adelantamiento
adelantamiento

Nos encontramos ante una práctica habitual: vamos circulando por la autovía y te vas a topar con otra clase de vehículo que va a circular a una velocidad inferior a la tuya.

Cuando te dispongas a adelantarlo, el otro conductor te impedirá la maniobra. Puede ser que conduzcas por la derecha y empieces a acelerar obligándote a exceder la velocidad, o que el otro coche vaya por el carril izquierdo y no quiera abandonarlo para poder permitir el adelantamiento.

Respecto a esto, podemos encontrarnos ante una situación de peligro y que además vaya a desafiar la normativa. No olvidemos que no va a estar permitido el que se adelante al coche por la derecha en la autovía, salvo en algunas excepciones.

Tampoco debemos superar nunca el límite de velocidad establecido. Por todo ello, ¿Cómo debemos actuar si un coche no se deje adelantar en la autovía?

Conoce más sobre la multa por adelantar a un coche por la derecha en la autovía

Cuando estamos en la autovía con un coche que circule por el carril izquierdo, no se debe adelantar por la derecha,

Sobre este tema, el Reglamento General de Circulación nos señala que existen un par de situaciones donde se puede permitir el adelantamiento por la derecha.

Primeramente, “cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento”.

De igual forma, es posible que se adelante por la derecha “en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa”.

Lo que no se debe nunca es adelantar por la derecha a un coche en la autovía en el caso de que no se cumplan los anteriores preceptos. De hacerlo así, te expondrás a una multa por valor de 200 euros.

En el caso de que te adelanten por la derecha, ¿quién va a cometer la infracción? ¿te van a multar a ti o al otro coche?

Lo que se tiene que hacer cuando un coche no se deja adelantar en la autovía

El Reglamento General de Circulación dice lo siguiente: “se prohíbe al conductor del vehículo que va a ser adelantado aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento. También estará obligado a disminuir la velocidad de su vehículo cuando, una vez iniciada la maniobra de adelantamiento, se produzca alguna situación que entrañe peligro para su propio vehículo, para el vehículo que la está efectuando, para los que circulan en sentido contrario o para cualquier otro usuario de la vía”.

Por todo esto, cuando un conductor impide que se le adelante, va a estar infringiendo las normas. Si estás ante una situación así, lo suyo es que se cese en el intento de adelantarlo y circularás con paciencia detrás a una velocidad adecuada y siempre respetando la distancia de seguridad.

Se debe esperar a que el adelantamiento tenga la seguridad y sea necesaria para poder hacer la maniobra en cuestión.

Conoce más sobre las maniobras en las autopistas

Si tienes que hacer este tipo de maniobra en la autopista, nuestra recomendación es la de adoptar las precauciones que vamos a explicar a continuación.

Eso sí, no olvides que en las curvas y cambios de rasante carentes de visibilidad, después de los vehículos voluminosos que se encuentren adelantando, en pasos de nivel y de peatones, así como en algunas intersecciones y túneles, van a ser los sitios más peligrosos que no debemos adelantar.

En cuanto sepas que puedes hacer la maniobra seguro, sigue estos consejos:

Usa los cambios

Elige la marcha con la que puede contar con la mejor respuesta del motor antes de que comience un adelantamiento.

Usa las luces y retrovisores

No empieces a adelantar sin fijarte antes si alguien te estará adelantando. Deberás mirar por los retrovisores. En el caso de que la vía se encuentre libre, deberás señalizar con el intermitente y harás la maniobra con suma rapidez.

Prepararse con tiempo

Cuando no conozcas la carretera y desconozcas en qué lugar puedas adelantar seguro, lo mejor es preparar la maniobra cuando comiences a ver que te estás aproximando a una señal de fin de prohibición.

Regreso a la posición inicial

En cuanto rebases al vehículo tienes que regresar a la posición inicial, pero antes deberás hacerlo con seguridad, usando el espejo retrovisor, y haciéndolo de manera gradual, a fin de comprobar que habrá el suficiente espacio respecto del coche que te adelante.

Ayuda a otros conductores

Si ves que un conductor hace una maniobra de riesgo al adelantar, debes ayudarle. En el caso de que sea tu sentido, reduce la velocidad para que regrese al carril; si es en sentido contrario y viene de frente, frena y ponte  siempre que puedas a la derecha.

Lo más visto

Últimas noticias