coche eléctrico según datos de anfac

España reduce hasta un 45% los envíos de coches a Europa: se hunden las exportaciones a Bélgica y Portugal

En el mes de marzo, se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 174.138 vehículos

exportaciones de coches
El déficit comercial de España cae un 42% hasta octubre y las importaciones bajan el 6,7%

Las fábricas españolas han experimentado una reducción de hasta un 45% de los pedidos de coches procedentes de Europa. En el mes de marzo, se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 174.138 vehículos, lo que se traduce en casi 50.000 unidades menos en comparación con el mismo periodo del anterior. La caída de las matriculaciones de coches en el mercado europeo, el desembarco de los fabricantes chinos con precios más competitivos y los problemas derivados de las tensiones geopolíticas han sido las principales caudas.

Así lo arrojan los datos publicados por la patronal de los fabricantes de coches Anfac, a los que ha tenido acceso este diario, en los que refleja un desplome de los envíos de coches fuera de nuestras fronteras del 17% en el mes de marzo al alcanzar las 174.138 unidades. El acumulado anual indica que durante el primer trimestre del año la exportación experimentó una caída de un 1,8%, con 579.988 unidades exportadas.

Exportaciones de coches

No obstante, si analizamos las cifras por países, los datos son, si cabe, más preocupantes. Las exportaciones de coches de las fábricas españolas a Bélgica registraron un hundimiento de más del 45%, destacando por ser la más abultada. Seguido de Portugal, donde las exportaciones descendieron casi un 30%.

En el top 5 de destinos, Francia ocupa la primera posición, le siguen Alemania y Reino Unido en el segundo y el tercer puesto, respectivamente. Mientras Bélgica y Portugal desciende hasta el séptimo y octavo puesto.

Uno de los motivos de esta abultada caída en el tercer mes del año se debe a la débil demanda de coches en el Viejo Continente provocada por la incertidumbre geopolítica y la entrada de las marcas chinas como nuevos actores en el mercado con precios más competitivos, lastrando así los envíos de vehículos de las factorías que producen en España.

Producción de coches en marzo

La producción, relacionada directamente con las exportaciones de coches, cayó un 0,5% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2023, con 654.825 unidades producidas, cifra que a su vez es un 13,5% inferior a la de 2019, año previo a la pandemia. En cuanto al mes de marzo, la producción de vehículos cayó un 17,7% respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 195.252 unidades debido a problemas de suministro.

En concreto, Anfac indica que marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas, consecuencia de los retrasos ocasionados por la crisis en el mar Rojo, como por los ajustes en la producción por la demanda del mercado, al tiempo que se le une el período vacacional de la Semana Santa.

«Observamos de manera preocupante cómo en marzo los problemas de aprovisionamiento de componentes en algunas fábricas están haciendo mella en las cifras de producción. Una caída del 20% en el último mes que lastra el buen ritmo con el que habíamos cerrado el año pasado. Habrá que esperar a ver cómo se comporta la recepción de materiales este mes para evaluar su importancia. De todos modos, es mala noticia la bajada de la producción de vehículos electrificados», evalúa el director general de Anfac, José López-Tafall.

El director de Anfac añade que esta es una situación «no hace más que alertar que de poco sirve fabricar y atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas si no se venden en nuestro mercado». Asimismo, afirma que los vehículos electrificados están todos disponibles, pero «o se trabaja en fomentar un marco que acelere la demanda» por parte los particulares y las empresas con la mejora de las ayudas a la compra, la fiscalidad y el desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público, «o nos enfrentaremos a una situación con un mercado a la baja que acarreará una merma en la producción y el riesgo de no cumplir nuestros objetivos de descarbonización».

Lo más visto

Últimas noticias