España reduce el envío de coches a Europa: se desploman casi un 20% en agosto
La ralentización de las ventas de vehículos en los distintos mercados de Europa ha provocado que las fábricas en España reduzcan sus envíos de coches al Viejo Continente. En el mes de agosto, se exportaron fuera de nuestras fronteras 77.000 unidades, lo que se traduce en un descenso del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Unas cifras que reflejan cómo la caída de la demanda de automóviles en países como Alemania y Francia impactan de forma directa en la industria de la automoción española.
Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), a los que ha tenido acceso este diario, en lo que respecta a las exportaciones, se han enviado fuera de nuestras fronteras 171.811 unidades en julio y 77.038 en agosto, lo que refleja bajadas del 5,4% y 17,7% respectivamente frente a los mismos meses de 2023.
Mientras, en el acumulado anual, durante los primeros ocho meses del año, se exportaron 1.421.058 vehículos de las factorías españolas, lo que representa un descenso del 2,2%, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Cambiando la tendencia positiva con la que había empezado el año tras decir adiós los fabricantes a los problemas de suministro de piezas en las fábricas.
Envío de coches a Europa
En el top 5 de destinos, Alemania vuelve a la primera posición durante los meses de julio y agosto, mientras que Francia y Reino Unido se disputan la segunda posición, siendo Reino Unido el segundo destino en julio y Francia en agosto.
No obstante, la caída de las matriculaciones que está experimentando el mercado alemán en los últimos meses amenaza con lastrar los datos de producción de España para 2023. En concreto, las ventas de turismos en Alemania durante el mes de agosto cayeron un 27,8% hasta las 197.322 unidades, según ha informado la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA, por sus siglas en alemán).
En especial, la caída es significativa en el caso de los modelos eléctricos, con una merma de las matriculaciones del 69% interanual, sobre los 1.615 vehículos, aunque el 13,7% de los nuevos coches matriculados en agosto de 2024 fueron coches eléctricos puros.
A nivel global destaca el aumento de México (76,7%), Holanda (41,5%) y Polonia (29%) durante el mes de julio y de Países Bajos (70%) y Portugal (35,6%) durante agosto. La caída más notoria durante julio es Turquía (-33,3%), mientras que en agosto es Reino Unido (-38,2%).
Las ventas a la baja
Las ventas de vehículos en la Unión Europea retrocedieron un 18,3% en agosto, a su nivel más bajo de los últimos tres años, arrastradas por el escaso desempeño del sector automovilístico en Alemania, Francia e Italia.
Durante el octavo mes del ejercicio, las matriculaciones de coches eléctricos se desplomaron un 43,9%, cayendo por cuarto mes consecutivo, en un contexto en el que los mayores mercados de vehículos eléctricos del bloque, Alemania y Francia, registraron caídas del 68,8% y el 33,1%, respectivamente, según los datos publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés).
En concreto, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables descendieron un 43,9% y un 22,3%, respectivamente en agosto, mientras que las matriculaciones de coches híbridos aumentaron un 6,6% hasta alcanzar una cuota de mercado del 31,3%.
Temas:
- Automoción
- Exportaciones
- Motor