Okgreen

En España somos 28 millones… de vehículos

Parque automovilistico

Dicen los expertos que se empiezan a ver síntomas positivos en lo que a la crisis económica se refiere. Y, desde luego, si nos atenemos a los datos que nos llegan desde los distintos sectores del mundo del automóvil, así parecer ser. Según hemos podido saber gracias a la Memoria Anual de Anfac -Asociación Española de Fabricantes de Camiones y Automóviles-, el parque automovilístico en nuestro país ha sufrido durante el año 2014 su primera subido desde 2012. El año pasado se registraron un total de 27,76 millones de coches circulando por las carreteras españolas, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al ejercicio anterior.

Estos datos son corroborados por la DGT, que confirma este pequeño ascenso para llegar hasta los casi 28 millones de coches actuales. Quienes saben de números afirman que los síntomas de recuperación del sector son evidentes.

El crecimiento, aunque se de el dato de forma genérica, se ha producido tanto si hablamos del parque de turismos, como si lo hacemos del de camiones o del de tractores industriales. Por el contrario, si nos fijamos en los datos aportados por los autobuses y autocares, se han reducido levemente. Hablando de los turismos, verdadero baremo para medir la recuperación del sector, vemos que ha existido un repunte del 0,3% en lo que a unidades circulando se refiere. Durante 2014, hubo un total de 22,11 millones de turismos en nuestro país.

No obstante, estos datos tienen una doble lectura. A pesar del aumento de unidades en circulación, la edad de las mismas sigue creciendo sin parar. Para que nos hagamos una idea, la media de edad de nuestro parque automovilístico se sitúa por encima de los 11 años, con el riesgo que supone en términos de seguridad y los daños en forma de contaminación que se producen. Más de la mitad de los turismos que circulan a diario por las carreteras españolas, concretamente el 55%, tienen más de una década de vida. Esto supone un aumento de 4,1 puntos respecto a las cifras de 2013. En el caso de los camiones todavía es más preocupante, porque ese porcentaje asciendo hasta el 61,3%. Algo por debajo queda esta cifra si tenemos en cuenta autobuses y autocares, donde ‘tan solo’ el 52% supera la década de vida.

Otro de los datos que ha revelado Anfac en su memoria anual es el ratio de coches por habitante existente en nuestro país. Durante 2014, en España teníamos un total de 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 1,2% más que en el 2013, siendo además la cifra más alta desde 2008, cuando se registraron 480 unidades por cada 1.000 habitantes. No obstante, seguimos algo por debajo de la media Europa, marcada en 487 unidades por cada 1.000 habitantes.

Lo más visto

Últimas noticias